RadioJoshua con una recomendación más que agradable a los oídos ... Con un grupo prácticamente desintegrado, la banda más importante del Indie Rock español de todos los tiempos cruzó el Atlántico y viajó a Nueva York con sus instrumentos, llenaron sus maletas de talento y hambre de trascendencia y con poco más que unas pesetas emprendieron el viaje de sus vidas, el regreso fue todo lo contrario, el disco más importante de sus carreras estaba listo para impactar al mundo musical de España y del mundo, una banda de culto, un grupo para recordar siempre en su trabajo más arriesgado y lleno de momentos intensos y agradables, un disco que marca una época y sirvió de inspiración para las dos décadas siguientes
Los Planetas - Una Semana en el Motor del autobús
Para ti que nunca dejas de luchar a pesar de que todo está en tu contra, a pesar de la tormenta, para ti que te atreviste y tomaste el reto, por creer en ti, al creer en ti haces que yo siempre crea en ti ...
Se llamaba Clístenes y vivió en Atenas medio siglo antes de Cristo, vivió en el entorno hostil en la oligarquía ateniense, en el año 510 a.C. promulgó una ley que separaba a los hombres del resto de la sociedad, cada año se reunía una asamblea de 6 mil votantes que escribían sobre un fragmento de cerámica o dentro de una ostra y decidían el futuro social de las personas, no había debate después, el nombre que aparecía más veces escrito era el que pertenecía a aquel cuya vida sería relegada por diez años, el barrio del Cerámico, el lugar donde se producía la cerámica en Atenas tenía una colina que se levantaba apenas unos cientos de metros y era un lugar donde se arrojaban los restos de las vasijas y los platos rotos, en ese lugar se llegaba y se votaba todos los años en una tradición que perduró casi 8 siglos, a esta práctica de segregación se le llamó Ostracismo, no era un exilio permanente y sin embargo se olvidaba de la memoria de todos a esas personas en una especie de cápsula del tiempo, quien regresaba del ostracismo era visto como una sombra dentro del contexto social, era la muerte en vida y sin embargo aún podía seguir aspirando a seguir siendo ciudadano si la asamblea otorgaba un indulto, algo parecido le sucedía a un escritor norteamericano que nació en Lowell, Massachusetts, una ciudad textil bordeada por varios ríos que tuvo su época dorada en las primeras décadas del siglo XX, en ese lugar en el seno de una familia francocanadiense habría de nacer un poeta reverenciado por toda la cultura norteamericana de los 60's, un niño cuyos padres solo hablaban francés y que procedían de familias de la política Canadiense, a ese niño le pusieron por nombre Jean-Luis Kerouac, más tarde se le conocería por el nombre de Jack, figura mítica dentro de la poesía norteamericana, habría de influenciar a toda la juventud americana de la segunda mitad de ese siglo, inventor de la prosa espontánea, el deseo de escribir en todos lados y bajo cualquier circunstancia inundan la mente inquieta de un futuro egresado de la Universidad de Columbia quien desde la adolescencia se separó del ambiente industrial de su ciudad de nacimiento y decidió emprender un viaje que lo llevaría a conocer el largo y ancho del territorio estadounidense en una búsqueda existencial tan absurda como necesaria, escribe en 1957 su novela más celebre a la que le dio el nombre de On The Road una obra que marca el inicio de la Generación Beat, una epopeya a los grandes espacios y a la soledad, al aislamiento, una poesía del descubrimiento del nuevo mundo en un viaje de costa a costa a través de la autopista más famosa del mundo, la Ruta 66, inspirada en el jazz, la poesía y las drogas, descubre un modo bohemio y romántico de la vida a través de sus capítulos, el ritmo de su narración fue comparado con el Be Bop del jazz moderno, su itinerario de viaje (de Nueva York hasta Selma en California, de Rocky Mountain en Carolina del Norte hasta la Ciudad de México) impacta a una juventud que estaba adiestrada en todos sentidos, todos los jóvenes de la postguerra son tratados bajo normas estrictas de conducta, era cuestión de tiempo, fueron Kerouac, Ginsberg, Borroughs quienes les dieron el contexto filosófico, fueron Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones quienes pusieron música a esa generación que tomó todas esas ideas y las pusieron en marcha y cuyo punto más alto llegó entre los años 1963 a 1972, eran tiempos de guerra, Corea y Vietnam habían visto morir el talento de una juventud que perdió sus esperanzas tras las trincheras de los campos de arroz y en las selvas de Hnoi y Da Nang, los jóvenes que no fueron llamados a morir, dejaron crecer sus cabellos dejando atrás los cortes militares impulsados por años de una dictadura silenciosa que controlaba todo, el estilo de vida americano se tambaleaba, vientos de cambio llegaban de todas partes, fue una época donde ser joven era una oportunidad de crecer en todos los sentidos, una juventud inspirada por esos textos de Kerouac donde el aire de libertad y de expresar los sentimientos fueron el dogma a seguir, influenciado por la cultura Zen escribe otro libro monumental al cabo de unos pocos años, su novela Los Vagabundos del Dharma inspira a más personas en la búsqueda de su propia espiritualidad, esta obra se escribe en 1958 y sus frutos se observan 13 años después en el pequeño pueblo de Woodstock, el punto más alto de una generación que cambió al mundo, Kerouac es el padre de esa generación, su influencia se extiende más allá de las letras, un joven de Dulth, Minnesotta llamado Robert Zimmermann lee a Kerouac, cambia su nombre a Bob Dylan y viaja en su propio On The Road para ver a su ídolo Goody Guthrie a 900 Kms de su pequeño pueblo del norte de Estados Unidos, de repente todos emprenden viajes de autoconocimiento, de repente las carreteras se llenan de aventureros en busca de sus propios sueños, en la mañana del día previo al año nuevo de 1998, unos españoles se concentran en el aeropuerto de Newark en New Jersey, en una historia que comenzó 8 años atrás en la ciudad de Granada en España, Florent Muñoz es un estudiante de Derecho que leía un libro llamado Los Subterráneos (autoría de Kerouac) y se encuentra en la estación de trenes a un estudiante de Sociología llamado Juan Rodríguez, ambos comparten el gusto por los libros de la Generación Beat, pero también en una coincidencia mucho más profunda, comparten gustos musicales, no tardan en formar un grupo al que le llaman de la misma forma que el titulo del libro de Florent y al parecer como un homenaje a The Velvet Underground, ellos son los únicos dos sobrevivientes de una agrupación que estuvo oculta en el subterráneo del Indie Español y que les tocó recoger los dólares que otras bandas abandonaban por las alcantarillas de toda España, ese ambiente del subterráneo hispano de la primera mitad de los 90's era un ambiente del que no se conoce mucho, solo nos quedan algunas memorias de quienes vivieron esa época donde no era un negocio rentable buscar la independencia musical, en 1992 tienen que cambiar de nombre por una extraña coincidencia con el grupo de Cristina Rosenvinge, se hacen llamar desde ese día Los Planetas, editan un primer EP llamado Medusa y se convierten en la referencia de esa zona de España en los circuitos independientes, las radiodifusoras como Radio 3 y Rockdelux los empiezan a programar con mayor frecuencia, pero el éxito trae consigo división, los únicos dos sobrevivientes comienzan a experimentar cambios en sus filas cada vez más frecuentes, no hay formación estable en los inicios y comienzan a alternar con los músicos que se comprometen con un proyecto que está plagado de problemas de promoción y con los líos de drogas de Florent, es ahí cuando graban su primer disco formal, el ya legendario Super 8 donde homenajean a Ian Curtis, un disco que no alcanza el éxito esperado, después llega Pop y no es bien recibido por la prensa especializada, no hay nada que cosechar en esos días aciagos donde poca gente va a observarlos en el escenario, los problemas continúan, por eso ese 30 de diciembre ellos saben que se están jugando su ultima carta, se habla de la separación del grupo, de relegar a alguno de los integrantes, un ambiente de desesperación se percibe en ese vuelo de Madrid a Nueva York, ese viaje de 10 horas transcontinental es el viaje que habrá de volverlos leyendas, un instante del tiempo que parace haberse detenido, retroceder la línea del tiempo imaginario, ese que pasa por el meridiano de Greenwich y que divide a la tierra en 24 husos horarios, es a partir de ese retroceso que el grupo va a editar su mejor material, el más sincero, el más humano, una radiografía del momento que viven, una instantánea que detiene el tiempo en el año 1998, un año que Los Planetas recordarían toda la vida, aunque solo queden ellos dos, Florent y Jota saben que si van a perdurar un segundo más en la escena musical deben de escribir canciones sinceras, avasalladoras, se aíslan del mundo por dos meses, conviven con Pavement, compran amplificadores Orange, van a conciertos de grupos que no conocen, se impregnan de ese ambiente nocturno, apenas comen, apenas duermen pero el resultado está ahí, es evidente meses después, regresan a España a cosechar los frutos del desvelo y sus excesos, a contar una historia de un viaje hacia su propio Dharma, a reencontrase con una veta de inspiración que van a descubrir en sus siguientes trabajos y que hasta la fecha los mantiene vigentes, ocultos, en un ostracismo musical del que pocos saben su historia, así son esos grupos, para algunos iniciados que habrán de gustarles sus canciones, no venden discos ellos venden emociones, no es cantidad de sencillos en la radio, es todos esos instantes de memoria que nos han dado en este tiempo, esos instantes de tiempo encapsulados en pequeñas memorias de algunos minutos, eso es lo que nos deja la música de Los Planetas, exploran el flamenco, lo adaptan al rock, el Indie Español les debe todo, la música les aporta todo lo que su soledad no conoce, tienen ese espíritu que Kerouac retrato en sus poemas, la vida nos invita a todos a tomar el viaje, a llevarnos por corrientes llenas de turbulencia a veces y en aguas tranquilas otras más, esos viajes que aparentan ser para olvidar terminar por integrar nuestros miedos a nuestros sueños, a veces la ruta toma caminos alternos, a veces hacemos pausas wue parecen eternas, a veces los lados de la carretera de nuestras vidas están llenos de lugares por visitar y otras son una senda larga e interminable, cuesta abajo y cuesta arriba, caminos bifurcados, caminos sin retorno, memorias de un viaje que emprendemos a diario y del que solo nuestros miedos habrán de limitar, tal como decía Kerouac ... 'Alabado sea el hombre que existe en leche y vive en lirios y su música de violín tiene lugar en leche y vacío cremoso, alabado sea el pétalo interior abierto, carne del pensamiento más tierno, alabada sea la ilusión, el murmullo, alabado sea el sagrado océano de la eternidad, alabado sea yo, que escribiendo, ya muerto y muerto nuevamente'.
En Pop no supimos canalizar bien la producción y se diluyeron algunas canciones importantes”, admite Florent. “Esta vez decidimos grabar en el estudio de Kurt, con su equipo: compresores antiguos, instrumentos muy chulos, una mesa vintage…estábamos mucho más a gusto y había mucha más armonía que en el anterior'
- Florent Muñoz sobre la grabación de Una Semana en el Motor del Autobús -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1998
Discográfica - RCA/BMG
Productor - Kurt Ralske
- Recomendable Si Les Gusta -
Alegato Meridional de Grupo de Expertos Solynieve, Homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas, Invisible de Los Invisibles, Los Pilotos de Los Pilotos, Paso el Cometa de Maga, Mayday de Najwa, Respira de Clovis, Lo Imprevisto de Lagartija Nick, Pueblo de Málaga de Enrique Morente y Play Off de Mequetrefe
Título del Disco
El disco narra de forma anecdótica las vivencias de un personaje a lo largo de la semana, es una expresión muy normal en el norte de España cuando las cosas no salen bien
Portada del Disco
Una señal de transito que indica el final del camino, una portada tan irónica dentro de la discografía del Rock Español
Tracklist
1. Segundo Premio (Recomendación 4 Estrellas)
2. Desaparecer (Recomendación 4 Estrellas)
3. La Playa (Recomendación 4 Estrellas)
4. Parte de lo Que Me Debes (Recomendación 4 Estrellas)
5. Un Mundo de Gente Incompleta (Recomendación 4 Estrellas)
6. Ciencia Ficción (Recomendación 4 Estrellas)
7. Montañas de Basura (Recomendación 4 Estrellas)
8. Cumpleaños Total (Recomendación 4 Estrellas)
9. Laboratorio Mágico (Recomendación 4 Estrellas)
10. Toxicosmos
11. Linea 1
12. La Copa de Europa
10. Toxicosmos
11. Linea 1
12. La Copa de Europa
Track By Track Momentos Cumbres
- La canción que abre el disco es impresionante, esa percusión es obra del maestro Eric Jiménez, Segundo Premio es un título que obedece al segundo lugar que tuvieron Los Planetas en un concurso de bandas patrocinado por Rockdelux en 1997, los arreglos de teclado de Banin son de los mejores de todo el catálogo de Los Planetas, Jota canta con un aire de desprecio tras esos acordes distorsionados de la guitarra de Florent Muñoz quien en esas épocas atravesaba serios problemas de drogas, de la letra podríamos destacar tantas frases mirando las paredes de este cuarto, rezando porque vengas otra vez y todo lo que habíamos hablado es todo lo que vamos a perder, desoladora es esa letra, trágica por momentos, lúgubre y hasta decadente, extrañar a alguien no solo significa tenerlo en los pensamientos, es desearlo con la piel y el corazón, esta pieza tiene todo lo que significan Los Planetas, una letra arriesgada, firme interpretación sin ningún bache en el transcurso de la canción, los acordes de guitarra de Florent Muñoz son estridentes, sus mini solos van y vienen y ese dominio que tiene de los efectos de guitarra, impresionante forma de abrir un disco, la melodía esta inspirada en un clásico de los Magnetic Fields llamado Smoke Signals
- Desaparecer es un rock de la vieja escuela, Hüsker Du y su enorme tema llamado All This I've Done For You inspiraron la melodía y ritmo de esta canción, la percusión de Eric Jiménez es en un clásico compás de 4/4, el intro con ese bajo de Jesús Izquierdo con una pequeña figura que nos recuerda los intros de bajo de Ian Curtis, una canción que tiene influencia directa del garaje británico y americano de mediados de los 80's, semeja mucho al estilo de Dinosaur Jr, también tiene mucho de Pavement, esa influencia en la forma en que construyen los interludios tan a la MC5, es una canción que tiene ese ritmo que uno no espera que cese, la letra otra aguja en mantequilla, Jota canta con absoluta devoción sobre lo que quieren decir, enorme tema que continúa con la tendencia de la canción de apertura, rock en su estado puro, Los Planetas en plena forma, Florent Muñoz ejecuta esa guitarra con furia, pero exhibiendo técnica depurada en las quintas y en un rasgueo efectivo.
- La Playa es uno de esos temas que uno sabe van a marcar época desde los primeros acordes, fue grabada en el estudio Zabriskie Point que como dato cultural es también el titulo de uno de los discos de Pink Floyd, la historia que nos narra es de un desamor, el sitio donde ocurre la desventura es en la playa, un verano que fue una pesadilla, si me acuerdo me duele todavía, la letra como siempre es sincera, la música a destacar el acompañamiento del bajo de Jesús Izquierdo y la percusión siempre efectiva, siempre precisa de Eric Jiménez, Jota canta con su clásico estilo de arrastrar las palabras y con esa voz rasposa y llena de matices, un tema que nos hace recordar aquellas situaciones en que es imposible olvidar a alguien, cuando se le ve por todos lados, el solo de guitarra de Florent Muñoz también es impecable, otro clásico.
- Otro tema clásico llega con Parte de lo Que Me Debes, ese intro con el rasgueo de guitarra es reconocible aún a casi 16 años de distancia, se parece tanto a la canción 5/4 de Real State en la forma en que la melodía se construye con un arpegio, la forma de alternar el rasgueo de Florent Muñoz y luego llevarlo a acordes distorsionados nos hablan de un dominio sobre los pedales impresionante, otra canción desolada y sombría sobre el desamor, sobre el tiempo que no regresa Cuantas veces lo intenté. Y no sirvió de nada. De un millón de formas lo intenté. Y no sirvió de nada, una canción de autoflajelación con una letra directa y sincera, la letra se inspiró en el tema de Rain Parade llamado Kaleidoscope, es una de esas canciones que nos muestran ese lado de sufrimiento intenso que retratan con tanta forma Los Planetas, tienen esa virtud de extraer de una emoción humana como es la depresión letras contundentes y llenas de verdades, en apenas 20 minutos ya eran 4 temas clásicos, Florent Muñoz demuestra su enorme virtuosismo en el manejo de todos los efectos de guitarra de esta canción.
- Un Mundo de Gente Incompleta es una balada rock de altísimo alcance, Jota canta sobre una línea de guitarra de Florent Muñoz, aunque la letra es simple en ciertos aspectos, Jota siempre tiene esa característica de darle una interpretación contundente a los versos a veces hasta nihilistas que escribe, la guitarra acompaña cada verso como si se tratara de una corte celestial, la percusión es lenta, flemática por momentos, de alto impacto en otros, suave pero con intensidad, es uno de esos temas que muestran la forma en que una canción de Los Planetas cambia de ritmo y cambia de escalas de forma repentina, los interludios se acompañan con un compás de 2/4, el intermedio tiene un acompañamiento musical tan impecable que se disfruta a cada segundo, otro tema de leyenda, la letra y su frase final, ven conmigo hay mucho de que hablar
- Ciencia Ficción se parece tanto al tema Get Me de Dinosaur Jr por la forma en que contrapuntea la guitarra con el bajo y la percusión, un estilo hecho casi a la medida para Los Planetas, es una canción de rock llevada poco a poco, construida de tal forma que va detallando su estructura con cada versos, porque seremos cientos, no habrá un lugar seguro, una visión del futuro, es una canción que se puede considerar de transición, un tema que demuestra la sed de trascendencia de Los Planetas, en un disco se estaban jugando su futuro, eso es Ciencia Ficción.
- Montañas de Basura es un tema que inicia con esa guitarra con Wah, la percusión del maestro Eric Jiménez acompaña una guitarra que por si sola es una canción aparte, hay quienes dominan uno o dos efectos pero Florent Muñoz en apenas 7 temas ya demostró dominio sobre la distorsión, el delay, el wah, el reverb, el flanger, casi todo lo que toca lo hace con una maestría y un virtuosismo destacable, es una canción que habla sobre algunas cosas que podemos encontrar por buscar la verdad, un tema que también es de transición y pese a todo es una enorme canción.
- Cumpleaños Total es una canción insignia de Los Planetas, la influencia de Beef con su tema Rebelde sin Caspa y de Skip Steps 1 & 3 de Superchunk en un tema que es absolutamente recomendable, una canción que la letra no aporta nada pero es extremadamente pegajosa, habla sobre las adicciones, específicamente a la cocaína, una época donde Florent Muñoz estaba con serios problemas de drogadicción y sin embargo es de sus temas representativos, la forma de llevar la percusión al límite de Eric Jiménez, el bajo de Jesús Izquierdo y los efectos que salen por todas partes por parte de Muñoz y los gritos desaforados de Jota hacen de éste un tema histórico de Los Planetas.
- Laboratorio Mágico destaca por el bajo muy al estilo de free jazz de Jesús Izquierdo, en cuanto pienso que lo estoy logrando y ahora resulta que he cambiado, reza Jota en uno de los versos de la canción, Florent Muñoz en un estilo muy diferente esta vez, el delay se hace presente para acompañar los versos y en los coros utiliza distorsión para hacer aún más intensa su interpretación, a lo lejos se escucha el teclado con sonido de órgano Hammond que Kurt Ralske interpreta, los sonidos de sirenas de patrullas se hacen presentes, es otro buen tema.
- Toxicosmos tomó frases de la canción Rolling Moon de The Chills, es un tema tranquilo pero que encierra una construcción impecable, Florent Muñoz crea un poema en las seis cuerdas de su guitarra que ve desdoblando con cada rasgueo de su mano derecha, el delay de la una enorme presencia, es casi hipnótico este tema, el bajo acompaña poco a poco una melodía que tiene bastares pasajes casi etéreos, la letra es impresionante, hay frases como para un manual de la vida, existe una que dice Y aunque el cansancio pesa, cada día pesa más, Por favor jamás nos hagas regresar, pasajes armónicos inspirados por las drogas, sonidos que entretejen una trama de emociones.
- Línea 1 es un tema que está inspirado en una canción de New Order llamada Bizarre Love Triangle, un tema de desolación casi al final del disco, una declaración de principios sobre una persona hastiada de la vida y de sus demonios, un exorcismo hecho canción Jota se confiesa sobre sus vivencias, las traslada a la vida de Florent Muñoz, algunas veces solo necesitamos un viaje en autobús, es una canción que está inspirada en los viajes que hacían en la famosa Línea 1 que transcurre por Granada, un tema totalmente personal, introspectivo, triste, desolado, un tema impresionante.
- La Copa de Europa es el tema que cierra el disco, toma casi toda la melodía del tema de Robin Hytchcock and the Egyptians llamado Glass, es una canción que surgió cuando Ronald Koeman le dio al Barcelona la Copa de Europa después de casi 40 años de no ganarla, un tema que cierra un disco lleno de momentos tan buenos
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