Radio Joshua en su Sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los oídos ... Una de las bandas más influyentes en la escena del Rock de los 60's, les tocaron vivir tiempos muy acordes a su filosofía y a su estilo, psicodélica poesía, blues rock de buena manufactura, drogas, teatralidad, virtuosismo en sus integrantes y una prolífica carrera de 8 años y 9 álbumes que tuvieron como punto culminante el año de 1971 cuando fue grabado uno de sus mejores materiales y el último con Jimbo Morrison, una banda cuyo epitafio se escribió una mañana de julio de 1971
The Doors - L.A. Woman
The Doors - L.A. Woman
William Blake, el artista británico más importante de todos los tiempos, en su famosa poesía de 'Augurios de Inocencia' decía lo siguiente: 'El ver un mundo en un grano de arena y un cielo en una flor silvestre, sostener el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora', parte de esa esencia del artista total que personificó Blake a lo largo de su prolífica carrera fue retomado un siglo y medio después en el Rock, en particular en la ciudad de Los Ángeles, en un punto donde la corriente psicodélica inundo casi toda la expresión artística de la época, cuando se le cuestionó a Blake sobre la personificación del mítico Fausto en sus dibujos que elaboró para la Divina Comedia, se ilustró como un ser sajón, rubio, alto y con el cabello largo, con la mirada rebelde y el don de la palabra y la poesía, esa misma encarnación como figura del mal y del bien, de la dualidad entre los seres y sobre todo la idealización del espíritu rebelde pero a la vez inteligente y dotado de arte y presencia escénica es lo que mostró siempre James Douglas Morrison, uno de los íconos más influyentes de la cultura del Rock, si bien es un personaje sobre valorado como músico, es imposible no denotar su importancia como figura artística, quien encontró desde muy joven inspiración en los libros clásicos del simbolismo francés, muy en especial en Arthur Rimbaud, de quien retoma textos clásicos del poeta en su época de exilio, esas visiones fantásticas de una realidad que le pertenecía pero a la vez le era tan ajena, también halló la inspiración en los textos de Friedrich Nietzche, en especial en su poema 'Así habló Zaratustra', con ese escepticismo moral que lo caracterizó, también en Paul Verlaine con su famosa 'Canción de Otoño' y sus visiones del Modernismo y sin olvidar al grandioso Charles Boudelaire de quien Jimbo tomó partes de sus poemas como 'Las flores del Mal' Morrison transgredió casi todas las normas establecidas en su personificación diosiánica de la música, en su expresión teatral de los sentimientos humanos más recónditos, tuvo como compañeros de grupo a verdaderas eminencias, uno de ellos de formación musical clásica de su niñez y un alumno prodigio de Física, Ray Manzarek fue la verdadera piedra angular sobre la que se erigió el sonido de The Doors, desde muy joven empezó a tocar el piano y sus dotes y virtuosismo lo llevaron a explorar terrenos poco pisados por el Rock, un artista cuya capacidad de ejecutar las figuras armónicas del bajo a la vez de sus intrincados solos de piano lo hizo famoso y aclamado por su generación, también estaba Robby Krieger, de descendencia judía, cuyo padre era un ex militar aficionado a las marchas marciales, de ahí su gusto que desarrolló por esas nociones de ritmo tan marcadas en sus improvisaciones y en sus breves pero contundentes solos de guitarra, su primer contacto con la música lo recibió de la obra de Prokofiev 'Pedro y el Lobo' y por último el baterista John Densmore quien también era un artista total al dedicarse a una carrera actoral a la vez de ser músico, estos cuatro personajes encarnaban el espíritu de la época, una época dominada por las tensiones políticas, pero ellos eran completamente ajenos a ese mundo de inestabilidad naciente de inicios de los 70's, ya había logrado el respeto de la escena musical desde su primer álbum en el cual se habían dado a conocer como un sonido fresco y lleno de blues, un rock de contenido casi en estado puro, desde la primera canción de su primer disco la impecable 'Break on Through', su intención era crear música con detalles teatrales y artísticos más allá que el escuchar notas o acordes enlazados, el rock comparado con las tragedias de la Grecia clásica, con elementos filosóficos incorporados, ellos habían leído obras clásicas y habían adoptado la tragedia en su lenguaje musical, el teatro en sus expresiones sobre el escenario y sobre todo la intensidad en sus ejecuciones, todos ellos dominaban un estilo, Manzarek se había impregnado de música clásica desde la niñez, sobre todo en la obra de Brahm y Liszt, Robby Krieger era un aficionado al flamenco y Densmore al jazz con tintes latinos, esa interesante mezcla más la filosofía que había aprendido Morrison desde sus tiempos de estudiante en UCLA dieron a The Doors su toque tan característico en su música, el disco debut es uno de los más grandiosos en la historia musical al cual le siguieron 5 trabajos más que fueron aceptados unos y rechazados otros, dos obras maestras en la figura de Strange Days y Morrison's Hotel, canciones que se volvieron himnos generacionales, estadios llenos, multitudes extasiadas en sus presentaciones, 7 años vertiginosos hasta llegar a 1971, fié ahí cuando nació el trabajo que marcó el final de la era, un punto de inflexión en la historia del rock, ese año se grabó LA Woman, un disco que salió meses antes de que llegara el final para el artista Jim Morrison, antes de que terminara con su vida en la bañera de un Hotel de París, esa mañana de Julio, con el trino de las palomas sobre Campos Elíseos, se escribía el epitafio de una de las bandas pioneras de la psicodelia, se vivían momentos intensos en la música, toda una generación lloró a un héroe mesiánico, le compraron flores y cubrieron su tumba con cantos y rezos, esa mañana parisina de 1971 Morrison dejó este mundo como una figura reverenciada, dejó al grupo que lo cobijó por encima de todas las cosas, le toleraron sus excesos, su abuso de drogas y sus excentricidades, fue el ejemplo de rockstar, un artista del mainstream y hecho al mainstream, una especie de crooner del rock y sus abusos, dejó varados a sus compañeros de viaje y asestó un golpe demoledor a un grupo que jamás superó su pérdida, la mina de oro se había acabado, había muerto el hombre y nacía la leyenda, tal como había predicho William Blake en un poema, tal como había bautizado sin querer al grupo casi 100 años antes, tal como Aldous Huxley había copiado el mismo para nombrar a su obra 'The Doors Of Perception', tal como seguirá ocurriendo porque todo es cíclico y circular, lo que hoy escribe alguien inspira a otros a empezar el viaje, así está hecha la conciencia colectiva humana, de pequeños pedazos de inspiración, porque el destino une de forma misteriosa a los hombres, enlaza historias de una forma misteriosa, lo que se separa por siglos se une en un momento preciso en esa red del tiempo de la que todos somos participantes y a la vez, el tiempo y el destino crean figuras que se transforman en referencia, así, desde una cabaña en la campiña, ajeno al bullicio de las luces y los escenarios, separado por esas puertas que delimita lo conocido de lo desconocido, todo tiene un origen en unas líneas que Blake escribió ... 'si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre vería al mundo tal como es, infinito'
' ... El nacimiento del rock and roll coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mi subconsciente había preparado todo. '
- Jim Morrison, sobre el origen de su afición por el Rock, 1969 -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1971
Discográfica - Elektra Records
Productor - Bruce Botnik
- Recomendable Si Les Gusta -
Bols As a Love de Jimmy Hendrix, Pearl! de Full Tilt Boogie, Cheap Thrills de The Holding Company, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Mamma de Kozmic Blues Band, Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, American Beauty de Grateful Dead, The Golden Scarab de Ray Manzarek, Hear and Now de The Butts Band, Animals de Pink Floyd, Boom Boom de John Lee Hooker y Out There de Love
L.A. Woman fue el sexto álbum de la banda The Doors, tras una serie de tensiones que se vivieron alrededor de su grabación la cual se retrasó por espacio de casi un año, el grupo se vio en la necesidad de cambiar a su productor de toda la vida el legendario Paul A. Rothchild por Bruce Botnik quien era el ingeniero de sonido encargado de las mezclas de varios grupos de Elektra Records que era una disquera afiliada a Atlantic Records por lo que se logró que fuera grabado en la casa de Venice Beach, California que tenía el grupo para los ensayos, el hecho de habilitar una casa como estudio provisional trajo consigo una serie de problemas y tensiones en la banda lo que llevó a que Jim Morrison abandonara varias veces las sesiones de grabación, el disco se grabó de Septiembre de 1970 a Febrero de 1971, tiene un corte de blues mucho más marcado que sus trabajos anteriores, es una obra que marca una línea entre su trabajo anterior llamado 13, que fue un disco de transición, una obra recopiladora con algunos temas que se encontraban incompletos de sus trabajos anteriores y del disco en vivo Absolute Live que había salido también en 1970, tenían un año completo sin meterse al trabajo de estudio desde que grabaron el Morrison's Hotel y esa falta de cohesión fue superada invitando varios músicos de sesión que aminoraron la tensión que se vivía, se invitó como en todos sus discos a un bajista, esto es porque Ray Manzarek suplía esta carencia de bajista con su Piano Fender Bass, a las sesiones llegó Jerry Scheff y como segundo guitarrista Marc Benno, posterior a este trabajo en 1971 llegó Other Voices donde la ausencia de la voz de Jim Morrison se notó desde la grabación con la presencia en las voces de Manzarek y de Krieger, sin Jimbo las cosas jamas fueron iguales, el fin de una era, el final de un gran sueño.
Título del Disco
Jim Morrison casi como una visión grabó el último disco de su carrera y le dio el título de su querido Los Angeles inspirado en todo lo que le gustaba del lugar, L.A. Woman es una canción contenida en la obra que narra un poco de sus experiencias con las mujeres de L.A.
Portada del Disco
Una elegante portada caracterizada con una fotografía en sepia, donde se nota a Morrison con el look que lo acompañó hasta su muerte, el resto de los integrantes con una sonrisa tímida, todo en fondo de color guinda y las letras famosas con su tipografía en mayúsculas.
Tracklist
1. The Changeling (Recomendación 4 Estrellas)
2. Love Her Madly (Recomendación 4 Estrellas)
3. Been Down So Long
4. Cars Hiss By My Window
5. L.A. Woman (Recomendación 4 Estrellas)
6. L'America (Recomendación 4 Estrellas)
7. Hyacinth House (Recomendación 4 Estrellas)
8. Crawling King Snake
9. The Wasp (Texas Radio &The Big Beat) (Recomendación 4 Estrellas)
10. Riders On The Storm (Recomendación 4 Estrellas)
Track by Track Momentos Cumbre
- El disco abre con un clásico, Ray Manzarek y su intro de piano en repetición y la percusión de John Densmore, una canción que recuerda las buenas épocas del boogie y del blues antiguo del delta del Mississippi, John Lee Hooker y esos patrones de llamada y respuesta tan clásicos hacen de The Changeling una canción llena de vida, el piano Rhodes de Manzarek y el acompañamiento de bajo en el Fender Piano Bass, esa forma tan magistral de hacer los acompañamientos con ambas manos, pasar de piano a órgano, a clavecín, a monocordio, Manzarek demuestra su genialidad con cada nota que emana de su imaginación, la voz de Jim Morrison cantando plegarias y es etano tan rasposo que lo hicieron tan famoso, los acompañamientos de guitarra de Krieger con su efecto wah y la percusión a toda velocidad del maestro John Densmore, una gran pieza para abrir un disco clásico.
- Un tanto pop resulta la siguiente pieza, Love Her Madly es una pieza que se ubica dentro del catálogo Doorsista como una canción alegre y con letra amorosa, sin embargo su construcción es compleja, ese intro con sus acordes y la forma en la que entra la percusión es impecable, el bajo grabado en sesión de Jerry Scheff deja sentir toda su intensidad desde el inicio de la canción, se hace una melodía un tanto difícil de acompañar por el piano de Manzarek sin embargo agrega notas de blues y el ritmo del interludio con sus notas de órgano y clavecín, la letra de la canción escrita por Jim Morrison la hacen una auténtica canción de corte easy listening muy agradable a los oídos.
- Been Down So Long, una auténtica canción de blues que recuerda esas progresiones de doce barras con sus interludios largos al estilo Howlin' Wolf o BB King, se aprecia un tanto insistente algunos versos de la letra, a destacar esos mini solos de Robby Krieger con todo el poder de su Fender Telecaster y su amplificador Marshall de bulbos, una auténtica muestra de virtuosidad.
- El blues sigue inundando el disco y la siguiente pieza sigue denotando ese hecho Car Hiss By My Window es otra pieza llena de ese estilo, a destacar el final con un Jim Morrison tratando de imitar el sonido de una guitarra con su propia voz.
- La enorme canción que sigue es un himno generacional, el intro con esos ruidos de guitarra que semejan un avión y la progresión de bajo que ejecuta en el estudio Jerry Scheff, L.A. Woman parte de un rockabilly hacia un blues desparpajado y salvaje conforme se va haciendo larga la canción, la batería con su ritmo marcado en la orilla de la tarola, el arpegio del inicio es característico, esas 5 notas en escala descendente, después una pentatónica que agrega más intensidad, el estilo bluesero de canto/respuesta de guitarra característico, Jim Morrison canta con una reverberación improvisada en el baño y Robby Krieger responde con la guitarra, los interludios son un boogie endemoniado, los mini riffs de Robby Krieger son de los mejores de todo el catálogo Doorsista, y sin embargo asisten ese ritmo frenético los acompañamientos del piano de Ray Manzarek, la letra habla de cosas sin sentido sobre las mujeres del estado de California, estereotipos retratados en un blues exquisito, una canción que crece, que avanza hacia espacios poco sospechados, es una oda a la fiesta, al desenfreno, después se sitúa en la experimentación, ubica su lugar en el cambio de tiempo, la forma en que se marca esa transición es notable, vamos escalando hacia rincones cada vez más densos, una canción memorable al final, un tema que hace famoso al disco, le da nombre y lo ubica en un contexto de totalidad, se juntan el virtuosismo con la voluptuosidad de la música, impresionante, extremadamente dificil de tocar en vivo, una canción para virtuosos hecha por virtuosos, sella el álbum y la época entera.
- L' America y su estilo completamente diferente a The Doors, más parecido al rock del sur de California del estilo Jefferson Airplane, es una canción atípica, algo inconsistente en la letra pero Robby Krieger se luce con sus solos de guitarra, la letra habla del descubrimiento de América.
- El estilo de la Polonesa Heróica del gran músico Frederic Chopin es copiada nota por nota en la canción Hyacinth House, una canción que canta sobre la soledad y la muerte, un tema lúgubre que Ray Manzarek magistralmente interpreta, retrata todo el estilos que aprendió en su niñez donde interpretaba música clásica a petición de sus padres.
- Crawling King Snake, su cuarta recreación de una composición ajena, después de Back Door Man, de Willie Dixon, Who Do You Love? de Bo Diddley, Alabama Song de Kurt Weill y Bertolt Brecht y otras versiones realizadas en vivo, esta canción es un tributo al maestro John Lee Hooker, un cover de grandes proporciones.
- The Wasp (Texas Radio &The Big Beat), con su aire experimental y su tinte surrealista, es una enorme canción ajena en estilo al estilo de The Doors pero con una enorme carga de psicodélia.
- Ray Manzarek le da la entrada a un himno del Rock, no hay nadie en el mundo que no identifique esa entrada de truenos y lluvia, Riders On The Storm con ese ambiente húmedo y pantanoso, ese ritmo lento, pausado, sincopado, esa parsimonia ese toque de blues con jazz, esa progresión del piano Rhodes, del piano clásico de cuarto de cola de Manzarek son impresionantes, elocuentes, llenos de estética, llenos de elegancia, la batería de John Densmore marca el ritmo, marca la pausa, marca una época por la complicidad de los solos de la guitarra de Robby Krieger, se aprecian a escondidas, se asoman tímidamente en la majestuosidad del piano, del órgano Hammond y la forma en la que Manzarek expone todos sus recursos de virtuosismo, es clásico, es progresivo, es natural, es increíble, es una lluvia que acompaña a un jinete volando al éxtasis sonoro, somos todos incluidos, somos los culpables de hacer de esta canción un clásico del Rock, nadie en la faz de la tierra puede negarse a disfrutar este ritmo, estas notas que emanan de estos tres virtuosos, la letra habla de Billy Cook, el asesino serial de la carretera a quien Morrison retrata con dulzura, es una canción de un asesino, es una canción que marca la época de experimentación, de flower power, de las depresiones económicas, de la revolución de terciopelo, del telón de hierro, de los héroes de California, del suicidio de Morrison, de una emoción que sólo la música nos puede otorgar, de todo lo que los 70's nos dejaron, abran paso a la historia, abran paso a una canción de leyenda.
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