sábado, 1 de febrero de 2014

RadioJoshua - Disco de la Semana - Exile On Main St. de The Rolling Stones

Radio Joshua en su Sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los oídos ... El estilo desenfrenado, revoltoso, sucio y desparpajado de uno de los grupos pilares del Rock, la fusión del Blues con el Rock más grande que se haya hecho en un disco que marcó el despunte de este lado del mundo, el más intenso y arriesgado trabajo de una banda que se había negado a seguir los estereotipos y retó al mundo musical con su mejor obra tanto artística como musical, fuera de su zona de confort, en un ambiente lleno de bohemia y blues

Rolling Stones - Exile On Main St.




Como todo en la vida hay figuras subvaloradas, él siempre fue una figura incomprendida por el mundo que lo rodeaba, ¿porqué se ganaba la envidia de sus compañeros?, seguramente por su formación musical bastante diversa desde su infancia, su madre era concertista de piano y su padre fue un gran aficionado del jazz, desde muy temprana edad mostró facultades para ejecutar casi cualquier instrumento, en el grupo jamás se le adjudicó un crédito por composición y era el guitarrista líder y el músico más versátil, el multi instrumentista,  el que llevó a los Stones a explorar los horizontes más lejanos musicalmente hablando y su muerte es uno de los más grandes misterios en la historia del Rock, su nombre es sinónimo de virtuosismo, de liderazgo, de controversia, ese humano que en vida llevaba el nombre de Brian Jones había fundado junto con Keith Richards, Mike Jagger y el pianista Ian Stewart a una de las bandas más longevas y prolíficas en la historia musical reciente, ese músico que por sus dotes magníficas tendía discusiones profesionales y personales con los miembros de la banda, que tendría un muy breve paso por este mundo y su muerte ahogado en una piscina dentro de un Rolls Royce siguen siendo un episodio sombrío en la cultura pop y otro integrante del fatídico club 27, pero la leyenda cuenta que en 1960 en las inmediaciones del metro de Londres se iban a encontrar dos entrañables amigos de la infancia, uno de ellos estudiaba Economía, su nombre es sinónimo de provocación y una de las voces más admiradas del rock, Mick Phillip Jagger, quien jamás concluyó esos estudios universitarios porque el poder de la música lo convocó a que formara parte de una banda que lleva más de 50 años en la escena, el destino tenía para él muchas más cosas que análisis bursátiles y publicaciones de globalización, la vida tenía reservado ese  reencuentro con su pareja musical de toda la vida, ese día en Picadilly Circus, sentados al cobijo de una de las estaciones del subterráneo londinense, resguardados del frío y la lluvia, bajo la niebla estaban listos para formar un grupo que haría historia, ese otro personaje era hijo de un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, de ahí su espíritu indomable, había tomado clases de guitarra con su abuelo Gus quien le había mostrado el lado obscuro del blues más intenso que se hacía del otro lado del mundo, había prestado sus oídos núbiles a los trabajos de Duke Ellington, Billie Holliday y Louis Armstrong, había adquirido de remate su guitarra Roselli  por solo 7 libras esterlinas y desde los 11 años empezó a copiar todo el blues que se hacía por esas épocas, ese es su sello, esas notas blueseras que nadie más domina como él, este otro personaje, rebelde, carismático, con hambre de trascendencia se llama Keith Richards y es uno de los mejores guitarristas de la historia, este par que ha cruzado el mundo con la bandera de la música fueron agraciados desde el inicio, mientras mantenía en su brazo derecho unos discos Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters planeaban formar un grupo de raíces R&B y blues, poco tiempo después se les uniría después Brian Jones, el baterista  más discreto pero efectivo quien tiene la costumbre de dibujar cada cama de cada cuarto de hotel donde pernocta, el gran Charlie Watts, el último en llegar fue el gran bajista Bill Wyman, de quien se cuenta sólo querían su amplificador Danelectro y quien acudió a la audición de traje y etiqueta contrastando con los jeans deslavados de los demás integrantes, así se conformó en su etapa inicial esta banda, hasta el despido de Jones a inicios de 1969, pese al despido Jones mantendría lazos permanentes con ellos, hasta una noche del julio de 1969 cuando tras lo que parece haber sido un ataque de asma Brian Jones abandonaría este plano terrestre para unirse a la corte celestial del Club 27, en su funeral se leyó Adonai de Percy Shelley, se lanzaron mariposas al cielo como homenaje, esa misma noche tras los servicios fñunebres, envueltos en el misterio y la tragedia los Stones ya habían anticipado su sustitución con otro enorme guitarrista  Mike Taylor, el complemento perfecto de Keith Richards, el grupo mantiene esa formación desde 1969, son ya 50 años desde esos tiempos en que la música peleaba por espacios y ellos provocaban a la censura y a los medios con sus vestimentas, la contraparte de los pulcros Beatles y demás intérpretes de la ola inglesa, forzados a abandonar Inglaterra por problemas fiscales, no se preocupaban de nada, eran millonarios, rentaban lanchas en el sur de Francia para viajar y desayunar en la costa italiana y regresar a grabar a la Costa Azul, en ese lugar, llenos de la ira y enojo que habían provocado la retención de sus impuestos y de sus ganancias por el disco previo, los Stones habrían de crear su obra maestra en el sótano polvos de un antiguo edificio  francés, es ahí donde se creó una obra que había de dejar en claro toda la influencia blues que habían tenido desde sus orígenes, desde que eran niños jugando en el patio de la escuela en Kent, o cuando fueron parte del coro escolar que le cantó a la reina Isabel I en la Abadía de Westminster, a años de esas instancias, a mucha distancia recorrida con esos ojos cansados que parecen haberlo visto todo, ya recorrieron el mundo, fueron acusados de posesión e drogas, han ido a la cárcel, a rehabilitación, han llenado miles d estadios y vendido millones de discos, han tenido escándalos, han creado siempre buena música, han compuesto himnos de más de 3 generaciones, con los estigmas del paso del tiempo, las arrugas en su rostro pero el mismo espíritu cada vez que pisan un escenario, son la muestra viviente de que la música, particularmente el Rock es un estilo de vida, larga vida a sus Satánicas Majestades, larga vida a los Rolling Stones

' ... Raro era el día en el que no había más de cuarenta personas a la mesa a la hora del almuerzo, y lo curioso es que eran diferentes cada día. Te levantabas en la mañana, bajabas a desayunar y podrías encontrarte a Anita fumándose un porro sentada en la escalera y a su lado Keith ensayando con la acústica «Sweet Virginia», y mientras en la habitación de al lado, Bill llevaba desde las 10 de la mañana haciendo sus partes de bajo con un amigo de Keith dormido sobre los amplificadores. Evidentemente hubiera sido difícil hacer eso en Inglaterra '
- Mick Taylor, sobre el proceso de grabación de Exile On Main St -


Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1972
Discográfica - Virgin Records
Productor - Jimmy Miller

- Recomendable Si Les Gusta -
At The Cavern de Blues Incorporated, The Dirty Mac de The Dirty Mac, Revolver de The Beatles, A Degree of Murder de Brian Jones, Primitive Cool de Mick Jagger, Talk Is Cheap de Keith Richards, After The Rain de Muddy Waters, St Louis to Liverpool de Chuck Berry, Good Golly Miss Molly de Little Richard y Hey Good Looking de Bo Diddley

     Con el éxito de Sticky Fingers publicado en 1971, los Rolling Stones se dieron a la tarea de grabar un nuevo disco, sin embargo los problemas de las deudas que habían adquirido con el fisco Inglés, más los problemas de arresto por posesión de drogas recientes que había tenido Mick Jagger hicieron que prácticamente el grupo escapara hacia Francia, concretamente al sur en una casa alquilada por Keith Richards en la apacible Ville Nelcote, en ese lugar montaron un estudio en el sótano al que acudían un sinnúmero de personas encargadas de la producción y del staff, el productor del disco fue Jimmy Miller, quien supo extraer todas las ideas del grupo, Exile on Main St es el disco más prolífico en cuanto a estilos de los Stones, predominan en el el soul, el R&B, el blues, el Rock, el Folk y en algunos pasajes del mismo hay elementos de pop y rockabilly, Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula que los Stones, hablando de mujeressexo y drogas (pero con las referencias sexuales y sobre drogas menos explícitas que en su antecesor Sticky Fingers de 1971), más algunas tienen carácter más personal, contando la soledad y alienación que sufrían al ser estrellas de rock, es un disco que ha sido nombrado dentro de los mejores 10 de todos los tiempos, una obra que abrió paso a una época en que los Stones se habían vuelto sinónimo de desenfreno, sus canciones hablarían de muchos aspectos que la mayoría de los grupos no abordaban y sentó el precedente para la exploración en los ritmos afroamericanos, el blues y más tarde el gospel y el R&B.

Título del Disco
     Keith Richards en su libro Life que, una vez que estaban en la costa mediterránea de Francia, compró una lancha con la que varios Stones y algunos amigos solían bordear la costa francesa hasta Mónaco. Recorrían con tanta frecuencia esa ruta que comenzaron a llamarla Main St. Ello, unido al hecho de haber tenido que salir de Inglaterra por los impuestos de la Corona lo que les hacía sentirse exiliados dio nombre a este álbum. 

Portada del Disco
     El diseño de la portada quedó a cargo de John Van Hamersveld y Norman Seeff, Van Hamersveld quería que de alguna forma la portada reflejara la anarquía y el caos que se había vivido durante la grabación del material. Partiendo de esta idea Frank tapizó con fotografías en blanco y negro de personas extrañas y fenómenos de circo el muro de un establecimiento donde se realizaban tatuajes de Nueva York a fin de realizar un collage.


Tracklist

1.   Rocks Off (Recomendación 4 Estrellas)
2.   Rip This Joint (Recomendación 4 Estrellas)
3.   Shake Your Hips (Recomendación 4 Estrellas)
4.   Casino Boogie (Recomendación 4 Estrellas)
5.   Tumbling Dice (Recomendación 4 Estrellas)
6.   Sweet Virginia (Recomendación 4 Estrellas)
7.   Torn And Frayed (Recomendación 4 Estrellas)
8.   Sweet Black Angel (Recomendación 4 Estrellas)
9.   Loving Cup (Recomendación 4 Estrellas)
10. Happy (Recomendación 4 Estrellas)
11. Turd On The Run (Recomendación 4 Estrellas)
12. Ventilator Blues (Recomendación 4 Estrellas)
13. I Just Want To See Your Face (Recomendación 4 Estrellas)
14. Let It Loose (Recomendación 4 Estrellas)
15. All Down The Line (Recomendación 4 Estrellas)
16. Stop Breaking Down (Recomendación 4 Estrellas)
17. Shine A Light (Recomendación 4 Estrellas)
18. Soul Survivor (Recomendación 4 Estrellas)

Track by Track Momentos Cumbre
- La gran pieza que abre el disco es Rocks Off, una expresión vulgar dentro del habla inglesa, es una canción caótica, que inicia con un riff de Keith Richards, se aprecia el ambiente muy denso y enrarecido de ese sótano de la casa al sur de Francia donde fue grabada, inclusive los instrumentos se aprecian de tonos y de intensidades distintos, unos aparecen y otros se desvanecen, a destacar el gran logro que fue hacer la interpretación de la voz de Mick Jagger con ese efecto de desvanecimiento, también destaca el piano que le da tanta vida a la canción el cual es de la atoaría de Nicky Hopkins, las trompetas son obra del maestro Jim Price y Bobby Keys aporta sonido con su saxofón tenor, una pieza que adelanta lo que será el disco, Charlie Watts y su batería comparando los cambios de ritmo y el bajo boggie de Bill Wyman.
- Casi en el mismo tenor inicia Rip This Joint, una canción que habla sobre drogas en toda la letra, la traducción literal de la canción incita a un frenesí de ritmo y diversión, sin embargo encierra un mensaje de destrucción dentro de sí, es una de las canciones más rápidas del catálogo Stoniano (hasta que apareció Flip The Switch) el rockabilly de Jerry Lee Lewis se encuentra en toda la canción y el boggie de Chuck Berry también se hace presente, el bajo es interpretado no por Wyman sino por Bill Plummer, una muy buena canción para continuar por esa línea de ritmos afroamericanos.
- El gran músico Slim Harpo es homenajeado en la siguiente pieza, un blues con toques de boggie clásico como lo es Shake Your Hips, la armónica que interpreta Keith Richards y sus notas de guitarra le dan ese toque de similitud a Harpo, muy famoso por sus acompañamientos de armónica y guitarra, es otra enorme canción del disco, la voz rasposa de Mick Jagger le da el toque blues y el gran acompañamiento de Mike Taylor en la guitarra rítmica son grandiosos.
- Casino Boogie, una pieza de blues de doce barras tradicional con esos cambios de Keith Richards domina desde siempre, la batería siguiendo el ritmo de forma exacta, el bajo de blues del mismo Richards y la voz de Jagger que se unió con la de Merry Clayton, a destacar el enorme solo de saxofón barítono del maestro Bobby Keys, otra enorme canción.
- La siguiente pieza es una maravilla, Tumbling Dice se ubica como uno de esos tesoros escondidos del catálogo Stoniano, una de las canciones que se interpretan en sus conciertos, el coro femenino encabezado por Clydie King y Vanetta Fields, aporta un sello característico de R&B, la guitarra slide de Mike Taylor de la ese toque de rock sureño, muy afroamericano, muy al estilo de la música de Dixieland, la letra varía en número de versos, una métrica discontinua, una variación que solo los Stones podrían haber hecho para darle ese toque de virtuosismo a la composición, Charlie Watts le da un toque palpitante a las percusiones, al final de la misma es improvisación pura vocal de Mick Jagger, un estupendo tema que fue el primer sencillo del disco y debutó en los primeros lugares de Billboard, el antecedente de la canción se sitúa desde las primeras épocas de Ian Stewart en el piano.
- Sweet Virginia, una composición cien por ciento country donde Mick Jagger toca la armónica, el piano de Nick Hopkins es de excelente manufactura, Bill Wyman aporta esos episodios blueseros en sus escalas, es una canción que demuestra el enorme bagaje de blues que tenían los Stones.
- Mientras que Keith Richards se desintoxicaba por adicciones, el gran guitarrista Al Perkins tomó su lugar en la guitarra slide para grabar Torn and Frayed, con una ejecución magistral, el piano de Hopkins y la percusión de Charlie Watts soportan todo el peso de la canción, la cual se sitúa en un punto intermedio entre el blues y el country, otra grandiosa canción.
- Otro enorme tema de tantos que hay en el disco es sin duda Sweet Black Angel, una de las canciones de protesta que se hicieron por la activista afroamericana estadounidense Angela Davis miembro de las Panteras Negras, es una canción que es una oda folk, en acústico y bastante bien lograda, los coros de la canción son de Merry Clayton quien en este punto se convirtió en una de las vocee predilectas para los contrapuntos vocales del disco, excelente canción con una carga social importante, otro clásico.
- Cuando murió Brian Jones, durante su homenaje en Hide Park los Stones interpretaron una muy buena canción que quedó grabada tiempo después en Exile On Main St, ese tema, el cual es hermoso como todo el disco se llama Loving Cup, la cual estaba como una maqueta durante las sesiones del disco Let It Bleed, un tema que se sitúa como una oda y plegaria para el antiguo miembro de los Stones, es una extraordinaria pieza de rock con tintes de blues donde destaca la batería de Charlie Watts, uno de esos bateristas con recursos limitados pero que atiende la principal característica de un buen baterista que es la de llevar el ritmo de forma exacta y contundente, una vez más el elemento indispensable de la canción es el piano, Nicky Hopkins aportó tanta vida al disco que en esta canción se aprecia su enorme influencia.
- Happy es otra tremenda canción del disco, es una canción peculiar pues es la única canción del catálogo Stoniano hasta la fecha en que canta Keith Richards y no solo canta, también toca el bajo y la guitarra en la grabación, una pieza que es parte también de las canciones que los Stones han interpretado en sus giras y a la cual Richards interpreta vocalmente.
- Otra canción de trivia es Ventilator Blues, es la única canción de toda la memorabilia Stoniana que es acreditada a Mick Taylor como coautor, es una composición muy alegre con Mick Jagger en la armónica, el resto de los Stones se unen a una composición que recuerda el rock sureño, en particular al boggie y al country.
- Sonic Youth debe parte de su influencia en canciones densas gracias a I Just Want To See His Face, el cual es un tema gospel con influencias en el blues, folk y soul del sur de los Estados Unidos en el que Keith Richards toca un piano eléctrico aquí las voces de Clydie King, Vanetta Field, y Jesse Kirkland le dan ese toque Gospel, la pieza transcurre en una atmósfera densa, lenta y con unos grandiosos solos de Mike Taylor, la voz rasposa de Mick Jagger se hace presente y le aporta toda la personalidad extravagante a este otro enorme tema.
- Let It Loose y el gran Dr John en la voz de fondo, es un tema donde se juega con las armonías vocales de Jagger y Dr John, es una pieza hermosa, las voces femeninas le aportan ese sentido de diálogo, el piano de Hopkins con esos toques de jazz le da una personalidad diferente al tema, el saxofón tenor de Bobby Keys y las trompetas de Jim Price comulgan en un tema hermoso, otro grandioso clásico con la voz de Jagger llevando el peso de la armonía y de la canción completa.
- Ian Stewart fue un asiduo invitado a las grabaciones de los Stones y se le incluyó en el piano del tema All Down The Line, otro tema que los Stones habitualmente interpretaban en sus conciertos, los riffs iniciales de Keith Richards son grandiosos, están construidos en una base de blues de doce barras y lo complementan los mini solos de Mike Taylor, el bajo de Bill Wyman es intenso pero elegante, Charlie Watts como siempre, un ejemplo de percusión y ritmo, grandioso tema.
- Stop Breaking Down es un homenaje al maestro de la guitarra de blues Robert Johnson, aquel que se mitifica como el que vendió su alma al diablo para conocer todos los secretos de la guitarra de blues en el mítico cruce de caminos, es una pieza que es un gran cover de esa canción, con todos los recursos que los Stones podrían haber utilizado en su elaboración sin duda una de las piezas claves para entender todo el antecedente de aficionados del blues de los Stones.
- Billy Preston también fue invitado para colaborar en Exile On Main St, el tema del que se hizo cargo fue Shine a Light, un tema gospel por antonomasia, con los coros femeninos, una invitación eclesiástica de sus Satánicas Majestades, otro enorme tema.
- Soul Survivor, un tema donde Keith Richards ejecuta el bajo de forma impresionante, un tema que cierra un disco que es indispensable para entender la música actual.




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