Radio Joshua en su Sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los oídos ... La automistificación más grande que se haya hecho algún artista en la historia, el álter ego mesiánico de David Bowie, uno de los discos conceptuales que definió el Rock de los 70's.
David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars
David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars
Para crear el álbum conceptual más importante del Glam Rock, David Bowie dejó de lado su propia identidad al crear un personaje que trascendió más allá de su propia existencia, proyectando sus ambiciones, miedos, aspiraciones, todo lo que Bowie deseaba del Rock y para el Rock lo transformó en un ser andrógino, un extraterrestre bisexual, que se transforma en una estrella de Rock, combinando a la vez ciencia ficción, teatro kabuki, música, psicodélica y el ingrediente principal, el enorme talento que hizo de este disco una referencia obligada en la música de los 70's, tanto le debe la música a Bowie que a partir de Ziggy la historia de los álbumes conceptuales tiene un antes y un después, sin duda es uno de los mejores discos en la historia del Rock
'... Asumo la responsabilidad como fundador de una nueva y muy compleja escuela de pretensiones, Y mis fans saben quiénes son, no estoy bromeando, el talento va a rendir más y sin duda seré siempre el referente del Rock ...'
'... Asumo la responsabilidad como fundador de una nueva y muy compleja escuela de pretensiones, Y mis fans saben quiénes son, no estoy bromeando, el talento va a rendir más y sin duda seré siempre el referente del Rock ...'
David Bowie (Acerca de Ziggy Stardust)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1972
Discográfica - Virgin Records RCA
Productor - David Bowie y Ken Scott
Recomendable si les gusta London Calling de The Clash, Raw Power de The Stooges, Loaded de The Velvet Underground And Nico, Too Much Too Soon de New York Dolls, Lust For Life de Iggy Pop, Good Bye Yellow Brick Road de Elthon John, Forever Changes de Love y Purple Rain de Prince
Leyendas como esta hay muy pocas en el Rock and Roll, el
álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre que se convierte
en estrella del rock, personaje que fue el primer álter ego que adoptó Bowie en
su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque
Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que
sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide
convertirse en un mesías rock para salvarlo de la destrucción. Finalmente
termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. La
aportación más importante de esta obra es sin duda el hecho de adaptar el
concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella
prefabricada que aunara elementos de ambos géneros, para dotar de una mayor
teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su
etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp,
quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante
sus conciertos, gran parte de la obra musicalmente es vasta y compleja, nos ubica con un Bowie lleno de ambición, con un talento desbordado y una enorme visión, realizó una de las obras más grandes del Rock en un período en que la música necesitaba de héroes aún imaginarios como Ziggy Stardust, sin duda un álbum que ha trascendido a lo largo de 4 décadas.
Ziggy Stardust es un álbum muy complejo, nos narra una historia desde varias perspectivas, la lectura más congruente del disco es identificar a lo largo de la historia contada en 11 canciones a los principales protagonistas, nos narra una historia cuyo principal tema es la autodestrucción a partir del ego.
Ziggy Stardust es un álbum muy complejo, nos narra una historia desde varias perspectivas, la lectura más congruente del disco es identificar a lo largo de la historia contada en 11 canciones a los principales protagonistas, nos narra una historia cuyo principal tema es la autodestrucción a partir del ego.
Título del Disco
Ziggy proviene de juntar las palabras de dos de sus más grandes amigos Iggy Pop y y la Z de Zinc Alloy, el nombre de un álter ego de Marc Bolan, sobre Stardust es en honor a Norman Carl Odmon, un cantante country que en sus
conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy y The Spiders from Mars fue la banda que acompañó a David
Bowie desde 1971 hasta mediados de 1973 y estuvo compuesta por
Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick Woodmansey.
Portada
Es una fotografía tomada por Brian Ward que muestra a David Bowie vestido con un mono azul junto al
portal del número 23 de dicha calle. En su mano derecha porta una guitarra
eléctrica mientras apoya su pie izquierdo sobre un cubo de basura.
Tracklist
Tracklist
1. Five Years (Recomendación 4 Estrellas)
2. Soul Love (Recomendación 4 Estrellas)
3. Moonage Daydream (Recomendación 4 Estrellas)
4. Starman (Recomendación 4 Estrellas)
5. It Ain't Easy
6. Lady Stardust (Recomendación 4 Estrellas)
7. Star
8. Hang On To Yourself
9. Ziggy Stardust (Recomendación 4 Estrellas)
10. Suffragette City
11. Rock 'N' Roll Suicide (Recomendación 4 Estrellas)
2. Soul Love (Recomendación 4 Estrellas)
3. Moonage Daydream (Recomendación 4 Estrellas)
4. Starman (Recomendación 4 Estrellas)
5. It Ain't Easy
6. Lady Stardust (Recomendación 4 Estrellas)
7. Star
8. Hang On To Yourself
9. Ziggy Stardust (Recomendación 4 Estrellas)
10. Suffragette City
11. Rock 'N' Roll Suicide (Recomendación 4 Estrellas)
Momentos Cumbre
- El primer track Five Years, inicia con el anuncio que hace Ziggy Stardust de que la Tierra está condenada a la destrucción en 5 años debido al agotamiento de recursos naturales, por lo que Ziggy decide cantar para concientizar al mundo, una letra impresionante sobre todo aquello que nos ha hecho la vida más fácil y como hemos olvidado y dejado de lado los sentimientos hacia las personas y sobre todo a nuestra propia naturaleza, Ziggy en su papel de emisario extraterrestre, iniciando con la clásica progresión de tambores del maestro Woodmansey, Mike Ronson apuntala el fraseo de su guitarra con elementos distorsionados y el cuarteto de cuerdas de fondo sirve para darle ese toque mítico a esta enorme canción, los coros, la música y el contexto en el que está escrito la hacen una verdadera joya, una forma impresionante de abrir un disco que desde esta primera canción sabemos que es parte de la historia más grande contada en el mundo del Rock And Roll.
- Tres tipos de amor son narrados en la canción que sigue, Soul Love es una balada que excede el modelo típico de la balada rock, adopta elementos jazzísticos, operísticos ese enorme solo de saxofón tenor del propio Bowie, la cadencia en el ritmo y sobre todo la gran instrumentación que hacen de esta pieza toda una experiencia auditiva, el amor llevado a la canción más pasional del disco, una figura de bajo muy característica la de Trevor Bolder aparece en este track.
- Ese gran intro y la guitarra espacial de Bowie en Moonage Daydream, la composición con más poder y fuerza del disco, el solo de Bowie es impresionante, se erige como un mensaje mesiánico, la historia del artista que creó un personaje que poco a poco fue superado en su gran ambición de poder y que ahora nos revela y se enaltece como el salvador de la humanidad, fue interpretada épicamente en Santa Bárbara, California en 1972 con una versión que quizás ha sido la mejor de toda la historia, la transformación de un hombre hacia el arquetipo del rock, sexo, religión, libertad sexual, rebelión y pasión hasta el paroxismo.
- Starman no iba a aparecer en el disco, originalmente estaba planeado saltarse hasta el siguiente track debido a que esta canción ya había sido grabada en 1971 en otro contexto, el de ambientar una transmisión de la BBC para un lanzamiento espacial junto con Space Oddity sin embargo su adición le dió mucho más presencia al disco, Starman nos narra la representación en un extraterrestre de la salvación de la humanidad, es una continuación temporal de Five Years, la característica guitarra acústica de 12 cuerdas de Bowie con arreglos de Mike Ronson, ese solo tan peculiar del mismo Ronson, el arreglo de cuerdas, los versos inspirados en el Mago de Oz de Judy Garland, el ritmo casi copiado de la canción de T Rex, Telegram Sam y hasta en los coros se nota la gran influencia de los grupos gospel vocales como The Supremes, esta canción es la más comercial del disco y definió sin duda el gran éxito en ventas que tuvo desde su lanzamiento.
- El gran músico de blues Ron Davies creó la letra y música de It Ain't Easy, una canción que nos habla del largo y tortuoso camino desde los orígenes hasta el estrellato, sin duda una canción que cuenta la historia personal de Bowie, un músico a quien le costó mucho trabajo encontrar un estilo propio sin que se le separara de la teatralidad de sus presentaciones.
- La más introspectiva canción del disco es sin duda Lady Stardust, siendo el piano el elemento central del tema, una progresión de tres acordes con contrapunto, la tarola de Woody Woodmansy acompañando el bajo de Bolder y Mike Ronson en la guitarra de acompañamiento y coros, la historia de como Ziggy Stardust se transforma en un travesti en el escenario provocando la admiración de su público.
- Star y su gran ritmo que nos recuerda las grandes épocas del piano en los albores del Brit Pop, al estilo de las grandes composiciones de Elton John en su clásico Good Bye Yellow Brick Road.
- Hang On to Yourself y su gran línea de bajo, un auténtico Rock and Roll frenético y de gran confección, Eddie Cochrane y su gran estilo de rockabilly fueron la inspiración de este gran tema.
- Ziggy Stardust, es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy, en ella, Ziggy comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy, hay una muy buena versión de Bauhaus de esta canción, el riff inicial es uno de los más grandes íconos de la música creada por Bowie, es tan reconocido como los más grandes fraseos de la historia del Rock.
- Suffragette City es una oda a los excesos, narra como Ziggy después de disolver el grupo decide retirarse a un exilio lleno de drogas, sexo y mucho Rock, Suffragette City es una especie de Sodoma del futuro, gran canción llena de ritmo y vitalidad, ese enorme solo de guitarra de Mike Ronson es épico.
- La última canción cuya letra está inspirada en un poema del gran poeta español Manuel Machado, que inicia con esa tan famosa frase que dice 'la vida es un cigarrillo', es una gran forma de terminar el disco con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida, una canción sobre como las personas superan esos deseos autodestructivos gracias a las personas que los acompañan, soledad, hartazgo y devoción marcan el final de un disco que está hecho para la posteridad.
- El primer track Five Years, inicia con el anuncio que hace Ziggy Stardust de que la Tierra está condenada a la destrucción en 5 años debido al agotamiento de recursos naturales, por lo que Ziggy decide cantar para concientizar al mundo, una letra impresionante sobre todo aquello que nos ha hecho la vida más fácil y como hemos olvidado y dejado de lado los sentimientos hacia las personas y sobre todo a nuestra propia naturaleza, Ziggy en su papel de emisario extraterrestre, iniciando con la clásica progresión de tambores del maestro Woodmansey, Mike Ronson apuntala el fraseo de su guitarra con elementos distorsionados y el cuarteto de cuerdas de fondo sirve para darle ese toque mítico a esta enorme canción, los coros, la música y el contexto en el que está escrito la hacen una verdadera joya, una forma impresionante de abrir un disco que desde esta primera canción sabemos que es parte de la historia más grande contada en el mundo del Rock And Roll.
- Tres tipos de amor son narrados en la canción que sigue, Soul Love es una balada que excede el modelo típico de la balada rock, adopta elementos jazzísticos, operísticos ese enorme solo de saxofón tenor del propio Bowie, la cadencia en el ritmo y sobre todo la gran instrumentación que hacen de esta pieza toda una experiencia auditiva, el amor llevado a la canción más pasional del disco, una figura de bajo muy característica la de Trevor Bolder aparece en este track.
- Ese gran intro y la guitarra espacial de Bowie en Moonage Daydream, la composición con más poder y fuerza del disco, el solo de Bowie es impresionante, se erige como un mensaje mesiánico, la historia del artista que creó un personaje que poco a poco fue superado en su gran ambición de poder y que ahora nos revela y se enaltece como el salvador de la humanidad, fue interpretada épicamente en Santa Bárbara, California en 1972 con una versión que quizás ha sido la mejor de toda la historia, la transformación de un hombre hacia el arquetipo del rock, sexo, religión, libertad sexual, rebelión y pasión hasta el paroxismo.
- Starman no iba a aparecer en el disco, originalmente estaba planeado saltarse hasta el siguiente track debido a que esta canción ya había sido grabada en 1971 en otro contexto, el de ambientar una transmisión de la BBC para un lanzamiento espacial junto con Space Oddity sin embargo su adición le dió mucho más presencia al disco, Starman nos narra la representación en un extraterrestre de la salvación de la humanidad, es una continuación temporal de Five Years, la característica guitarra acústica de 12 cuerdas de Bowie con arreglos de Mike Ronson, ese solo tan peculiar del mismo Ronson, el arreglo de cuerdas, los versos inspirados en el Mago de Oz de Judy Garland, el ritmo casi copiado de la canción de T Rex, Telegram Sam y hasta en los coros se nota la gran influencia de los grupos gospel vocales como The Supremes, esta canción es la más comercial del disco y definió sin duda el gran éxito en ventas que tuvo desde su lanzamiento.
- El gran músico de blues Ron Davies creó la letra y música de It Ain't Easy, una canción que nos habla del largo y tortuoso camino desde los orígenes hasta el estrellato, sin duda una canción que cuenta la historia personal de Bowie, un músico a quien le costó mucho trabajo encontrar un estilo propio sin que se le separara de la teatralidad de sus presentaciones.
- La más introspectiva canción del disco es sin duda Lady Stardust, siendo el piano el elemento central del tema, una progresión de tres acordes con contrapunto, la tarola de Woody Woodmansy acompañando el bajo de Bolder y Mike Ronson en la guitarra de acompañamiento y coros, la historia de como Ziggy Stardust se transforma en un travesti en el escenario provocando la admiración de su público.
- Star y su gran ritmo que nos recuerda las grandes épocas del piano en los albores del Brit Pop, al estilo de las grandes composiciones de Elton John en su clásico Good Bye Yellow Brick Road.
- Hang On to Yourself y su gran línea de bajo, un auténtico Rock and Roll frenético y de gran confección, Eddie Cochrane y su gran estilo de rockabilly fueron la inspiración de este gran tema.
- Ziggy Stardust, es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy, en ella, Ziggy comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy, hay una muy buena versión de Bauhaus de esta canción, el riff inicial es uno de los más grandes íconos de la música creada por Bowie, es tan reconocido como los más grandes fraseos de la historia del Rock.
- Suffragette City es una oda a los excesos, narra como Ziggy después de disolver el grupo decide retirarse a un exilio lleno de drogas, sexo y mucho Rock, Suffragette City es una especie de Sodoma del futuro, gran canción llena de ritmo y vitalidad, ese enorme solo de guitarra de Mike Ronson es épico.
- La última canción cuya letra está inspirada en un poema del gran poeta español Manuel Machado, que inicia con esa tan famosa frase que dice 'la vida es un cigarrillo', es una gran forma de terminar el disco con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida, una canción sobre como las personas superan esos deseos autodestructivos gracias a las personas que los acompañan, soledad, hartazgo y devoción marcan el final de un disco que está hecho para la posteridad.
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