domingo, 24 de marzo de 2013

RadioJoshua - Disco de la Semana - Funeral de Arcade Fire


Radio Joshua en su Sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los oídos ... La ópera prima de uno de los grupos de Indie más aclamados de los últimos años, un disco que cambió la forma de hacer música independiente, la vastedad de ritmos, la complejidad de sus composiciones, la riqueza armónica y sobre todo, la espontaneidad y frescura de este disco lo hacen una referencia y un legado universal a la música contemporánea.

Arcade Fire - Funeral


En Canadá a inicios de la década pasada se gestó un movimiento musical muy importante que derivó en la creación de un sonido nuevo, fresco e independiente, bajo la premisa de crear obras musicales ricos en instrumentación e imaginación y con la consigna de  logra difusión a nivel mundial  surgieron infinidad de buenos grupos, Arcade Fire surge como una asociación que gira en torno al matrimonio de Win y William Butler, quienes desde Montreal iniciaron este proyecto apoyados por otros 5 integrantes que elaboran intrincadas melodías con base a una pequeña orquestación, el verdadero éxito de esta obra reside no sólo en la vuelta a la realización de música con diversidad sonora, con identidad propia y como un precedente para que el mundo volteara a ver lo que se estaba haciendo en países fuera de Inglaterra y los EUA, Arcade Fire colocó el ojo del mundo en Canadá y Montreal fue la capital musical en tiempos donde el indie americano y británico inundaban las listas de discos con grupos muy semejantes entre ellos, Funeral rompe con este esquema del que se elaboraban copias de grupos que carecían del espíritu que poseía Arcade Fire y que hasta la fecha nos sigue dando por sus discos posteriores la impresión de frescura y por la impresionante cantidad de instrumentos que ejecutan.
'... Es una obra poderosa, esperanzadora y eufórica, todo a la vez. Es algo que nunca has escuchado antes, pero seguramente resulta muy familiar, teatral, bizarra y sincera, definitivamente un disco que marca a quien los escucha, es una belleza ...'
Tiny Mix Tapes  (Sobre Funeral)



Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 2004
Discográfica - Merge Records
Productor - Arcade Fire
Recomendable si les gusta Terra Incognita, By Land, Sea and Air de CLARK The Band, The Polite Album de Owen Pallett, Bell Orchestre de Bell Orchestre, Faker Death de The Luyas y The New International Standards de The new International Standards y Set Yourself on Fire de Stars

     Pop Barroco, fue como designaron en su primer disco al estilo de Arcade Fire, un grupo surgido en la escena de Montreal, de inicios del siglo conformado por el matrimonio de Win y William Butler junto con Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara y actualmente la banda incluye en sus conciertos a la violinista Marika Anthony-Shaw, su obra musical es vasta en instrumentos dentro de los que incorporan violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y un instrumento medieval llamado zanfona, de ahí que la música que proyectan es tan variada, desde baladas lentas llenas de optimismo hasta el rock más poderoso, letras que hablan sobre el difícil paso hacia la madurez desde la adolescencia, de la amistad, la soledad y la depresión, sobre la enfermedad y su recuperación, la sensación de nostalgia al abandonar la casa y ese enorme sentido de la cooperación mutua entre las personas, Funeral sentó un precedente a inicios del siglo, la música indie no tenía porque sonar igual en todas partes, también podía nutrirse de todo el acervo cultural que le precedía, en Arcade Fire encontramos esa unión entre lo clásico, lo barroco, lo surrealista con el rock, el indie ya no fue igual a partir de Funeral, la música que conocemos avanza a pasos agigantados a partir de la imaginación y la iniciativa de las personas responsables de transmitir esos sentimientos, no por nada David Bowie dijo que esta banda tuvo el mejor primer disco de la historia.

Título del Disco

El álbum recibe este título a raíz de la gran cantidad de fallecimientos que hubo entre familiares de los componentes del grupo durante su grabación, la abuela de Régine Chassagne murió en junio de 2003, el abuelo de Win y William Butler (el músico de swing Alvino Rey) en febrero de 2004, y la tía de Richard Parry en abril de 2004.

Portada del Disco
Tracy Maurice fue el encargado de realizar la portada, la cual es una invitación a un funeral, la contrapartida trae los nombres de los familiares muertos durante la grabación.

Tracklist
1.  Neighborhood #1 (Tunnels) (Recomendación 4 Estrellas)
2.  Neighborhood #2 (Laïka) (Recomendación 4 Estrellas)
3.  Une Année Sans Lumière (Recomendación 4 Estrellas)
4.  Neighborhood #3 (Power Out) (Recomendación 4 Estrellas)
5.  Neighborhood #4 (7 Kettles) (Recomendación 4 Estrellas)
6.  Crown of Love (Recomendación 4 Estrellas)
7.  Wake Up (Recomendación 4 Estrellas)
8.  Haiti (Recomendación 4 Estrellas)
9.  Rebellion (Lies) (Recomendación 4 Estrellas)
10. In the Backseat  


Momentos Cumbre
- Que forma de abrir un disco con Neighborhood #1 (Tunnels), ese ritmo inicial casi celestial y prístino del arpa de Anita Fraust acompañado de la guitarra de Richard Reed Perry para dar paso a la instrumentación acústica, la voz de Will Butler, la guitarra acústica de Tim Kingsbury, el piano de Regine Chassagne, lo grandioso de la canción es que dede el inicio nos atrapa con ese ritmo de 4/4 que se acelera con la incorporación de los metales en la percusión de Howard Bilerman, esa forma de acelerar el tiempo de la canción y de incorporar los demás instrumentos, la letra nos habla sobre la nostalgia, la voz de Butler si bien no es la mejor en cuanto a técnica vocal logra transmitir esa sensación de abandono, toda la canción es épica, maravillosa pero sobre todo esos coros al final de la canción y el final con la guitarra apenas con un poco de overdrive. Una llamada a la historia de la música, una cátedra de como abrir un disco.
- La segunda canción que aborda el tema de la era espacial Neighborhood #2 (Laïka) en tributo a Laika, la conjunción de instrumentos eléctricos con los violines de Sarah Neufeld y Owen Pallett, siguiendo siempre el ritmo que marca Bilerman, Michel Olsen aporta con el cello el dramatismo, Win Butler y sus coros en contrapunto, el acordeón de Richard Reed Perry con una armonía que nos recuerda a Neil Young (también canadiense) con su canción 'The Sultan' cuando aún estaba en The Squires.
- La hermosa balada que es Une Année Sans Lumière, la guitarra acústica en comunión con la percusión, en arpegios lentos, tranquilos, evocadores, llenos de nostalgia y de sentimiento, nos dan paso a esa figura de bajo casi hipnótica de William Butler, los coros de la misma Butler y Chassagne acompañan a Win Butler en esa narración en francés sobre un amor abandonado, la desesperación por recuperar una vida pasada ambientada con música esperanzadora, los riffs de guitarra no hacen más que presagiar el caos que vendrá, un caos que si bien es predecible está lleno de vida, la guitarra de Richard Reed Perry nos anuncia el pandemónium, riffs y coros se suman a esta fiesta, después de la nostalgia vienen todas esas muestras de auto apoyo, el coro del final es culminado con ese golpe de farola, gran canción.
- La gran tormenta de nieve de 1998 en Montreal sirvió de base para crear  Neighborhood #3 (Power Out), la que dejó a la ciudad envuelta en la total obscuridad, la letra metafórica, ambigua y muy obscura así como la instrumentación, ese ritmo desenfrenado de la percusión de Bilerman, esa guitarra de Perry dando contrapuntos por todos lados, la letra nos habla sobre aspectos de la vida de las personas que siempre quedarán en secreto.
- Ese gran arpegio de Neighborhood #4 (7 Kettles) y la voz cadenciosa de Butler, acentúa ese sentimiento de sinceridad, acompañado por los violines de Neufeld y Pallett, sin duda la canción más introspectiva del disco.
- Crown Of Love, una enorme canción, iniciando con percusión y piano al estilo Big Band, 'si aún me quieres por favor olvídame' recita Butler acompañado de el cello de Michel Olsen, como casi todas las canciones de Arcade Fire esta pieza inicia con ese ritmo lento característico, una calma que anticipa una tormenta que habrá de suceder minutos después, esa oda lenta se transforma en gritos desaforados y llenos de rabia, por lo que obligadamente la canción tiene que ir in crescendo las notas que surgen de los violines se tornan mucho más intensas, ásperas, la batería marca el ritmo de forma mucho más acentuada, la canción de torna densa hasta que de repente, el cambio de compás de 2/4 a 4/4 junto con la agudización de las notas de los violines nos llevan a un desenlace único.
- Wake Up es una canción que marca a este disco, a Arcade Fire y la década entera, los deja encaminados hacia lo más sublime de la música de inicios del siglo, después de escuchar Wake Up no nos queda más que dar las gracias por darnos semejantes piezas, una pequeña muestra de grandiosidad, épica por donde quiera que se le vea, igual sirve para ambientar películas, espectáculos deportivos, fiestas, funerales, todo, esa una canción eminentemente universal, el coro de inicio, la guitarra que abre la canción, la batería marcando notas que nos llevan a la batalla, un desfile militar y entona como una delicada pluma en el aire un ritmo que sintetiza en apenas 5:35 minutos tanta grandilocuencia, la letra nos invita a no darnos por vencidos, a vencer obstáculos y miedos, las cuerdas añaden todavía más dramatismo, una pequeña ópera llevada a una canción y ese ritmo al final, descomunalmente agradable, no conozco a nadie que no haya sido conmovido por ese ritmo de piano emulando a Charly Parker en comunión con los coros y la tarola de Bilerman, si existe una canción que pueda decirnos que significa juntar 8 músicos con el bagaje cultural, musical y personal de una ciudad llena en tradiciones y ambivalente en todos sentidos, que nos diga como debe hacerse una canción digna de recordarse es ésta, larga vida a Wake Up, se necesitaron 6 violines y 2 baterías para darle vida a esta canción.
- Haiti, la segunda canción cantada en francés, una vez más se pone de manifiesto que Montreal con su tradición anglosajona y francesa es una parte crucial en el desarrollo de estos grandes músicos, la instrumentación muy variada, utilizando desde ukeleles hasta zahonas.
- Rebellion, la otra parte de Wake Up, si hubieran juntado ambas canciones se habría creado uno de esos dúos de canciones que se recuerdan siempre, sin embargo separaron las canciones para que tuviéramos un pequeño respiro entre tanta grandiosidad, Rebellion es una canción tan madura y a la vez con tanto espíritu adolescente, hacia donde va la madurez, se preguntan en la letra, hacia donde llevar todas estas experiencias nuevas, ese ritmo de batería evocador, una vez más la figura de Alexander Supertramp sirviendo como hilo conductor en la canción, la presentación en vivo que tuvieron en Coachella en 2007 ha sido una de las mejores presentaciones de todos los tiempos de algún grupo en ese festival, ese día Arcade Fire le dijo al mundo que Rebellion es su himno y su estandarte, no se compara la versión en vivo a la del disco, pero vale la pena mencionar que ambas son enormemente mágicas.
- Ese cierre como en un sueño con In The Back Seat, si hubo algún momento flojo en el disco es éste y sin embargo sigue siendo una muy buena canción, vaya forma de terminar una obra que va a perdurar por siempre.




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