Radio Joshua en su Sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los oídos ... La ópera prima de uno de los grupos de Brit Pop más comerciales de los últimos 12 años, una obra que refleja lo que fueron al inicio, la banda de Pop más sincera con su disco más fiel a sus raíces, una auténtica obra de arte
Coldplay - Parachutes
El 1996 dos jóvenes alumnos de la Universidad de Londres, llamados Chris Martin y Johnny Buckland unieron gustos y talentos para formar una banda llamada Pectoralz después junto con Guy Berryman ya en 1997 formaron unas asociación musical que fue manejada por otro amigo de la Universidad de Oxford llamado Phil Harvey (quien sigue siendo su manager) después se uniría Will Champion para formar una de las bandas de mayor éxito mediático de toda la historia, sin duda el mejor de sus trabajos, el más honesto de todos en el que demostraron una enorme cualidad, ser grandes amigos y mejores músicos por la enorme cohesión entre lo que querían decirle al mundo y la forma de hacerlo, lo lograron ... si la honestidad es su sello en este disco otra palabra más que se añade es sin duda, la grandeza, sus composiciones, son sencillas, directas y sentimentales, lo que empezó siendo un juego en el ático de una casa en los suburbios de Londres hasta los escenarios más grandes del mundo, este disco fue el que empezó todo.
'... Coldplay era unos jóvenes músicos perfeccionando sus melodías, Parachutes se merece los premios que recibió porque siguió la regla general para presentar canciones de pop decentes: mantener la emoción genuina y real ...'
McKenzie Wilson (Crítico de All Music acerca de Parachutes)
McKenzie Wilson (Crítico de All Music acerca de Parachutes)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 2000
Discográfica - Parlophone
Productor - Ken Nelson
Recomendable si les gusta A New Morning de Suede, We Love Life de Pulp, Hopes and Fears de Keane, Just Enough Education to Perform de Stereophonics, Stars and Boulevards de Augustana, Bring It On de Gomez y How To Save a Life de The Fray
Después de que Ken Nelson recibiera el primer EP de la banda al que llamaron 'Brothers and Sisters' y escuchó la voz de Chris martin sabía que ese era un grupo muy especial, sin embargo el disco tardó cerca de 7 meses en poder ser grabado debido a los múltiples compromisos que la banda empezaba a tener en su natal Londres, una canción de ese primer EP fue el que marcó la carrera de Coldplay desde entonces, la canción se llamaba 'Bigger Stronger' a finales de 1999 se lanzaron a Liverpool para comenzar a grabar lo que sería su primer LP, un disco dedicado a la memoria de la madre de Will Champion fallecida de cáncer, el disco fue un éxito comercial, lo que marcaría para siempre los futuros trabajos de la banda, quienes nunca han regresado a esta forma tan sincera de componer y grabar, se nota a lo largo de todo el disco que fue un proyecto sin ambiciones, entre amigos que disfrutaban hacer música juntos, sin esa necesidad imperiosa de sacar sencillos, todo fluye de una manera tan natural que escucharlo todo de principio a fin nos da una idea de la enorme vocación artística de sus cuatro integrantes, desde el tímido asomo en las guitarras y voces hasta la fuerza del piano, ese instrumento omnipresente en el disco, Coldplay no ha hecho ningún otro trabajo similar y creo firmemente que jamás lo volverá a hacer, larga vida a este disco que se merece un lugar dentro de los mejores discos de la década pasada.
Título del Disco
Hasta el dia de hoy no hay una versión oficial del nombre de su primer disco
Portada
Es una fotografía de un globo terráqueo tomada con una
cámara Kodak. Dicho elemento se adquirió en la tienda minorista W H Smith por
10 libras y se visualiza en los videos musicales de 'Shiver', 'Don't Panic' y
en las presentaciones en directo de la gira promocional de Parachutes.
Tracklist
Tracklist
1. Don't Panic (Recomendación 4 Estrellas)
2. Shiver (Recomendación 4 Estrellas)
3. Spies (Recomendación 4 Estrellas)
4. Sparks (Recomendación 4 Estrellas)
5. Yellow (Recomendación 4 Estrellas)
6. Trouble (Recomendación 4 Estrellas)
7. Parachutes (Recomendación 4 Estrellas)
8. High Speed (Recomendación 4 Estrellas)
9. We Never Change (Recomendación 4 Estrellas)
10. Everything's Not Lost
Momentos Cumbre
- Vaya forma de abrir un disco, desde el primer momento de escuchar esos rasgueos de guitarra eléctrica limpia, sin ningún efecto de Johnny Buckland con esa técnica de palm mute, la voz de Chris Martin con una letra efectiva, directa, interpretada en un compás de 4/4 con muy claras y evidentes influencias en Travis, el bajo de Berryman acompaña ese enorme solo con delay en el intermedio y después la forma en que termina con ese rasgueo final, dejando claro desde el inicio que lo que se escucha en una obra de arte. Originalmente se iba a llamar simplemente Panic, pero el Don't Panic le dio un tinte más introvertido.
- El intro de Shiver, esos rasgueos sobre la escala de la menor que nos recuerda las mejores épocas de Jeff Buckley, fue inspirada por Natalie Imbruglia con quien se relacionó a Chris Martin en sus primeras épocas, una canción llena de energía de principio a fin, la batería de Will Champion nos recuerda que fue con esa canción con la que obtuvo el puesto en el grupo y las lineas de bajo que dan una enorme cohesión a la canción.
- Spies es sin duda una de las mejores canciones de la historia musical de Coldplay, la canción nos resume en sólo 5 minutos la esencia del grupo, esos rasgueos acústicos iniciales, la voz de Martin cantando frases que se empalman con los efectos delay y trémolo de Buckland, para entrar en una progresión rítmica maravillosa del interludio y llevarnos de regreso al segundo verso, cambios de ritmo, de acordes, de intensidad, coros en fade out y un final emocionante y nostálgico nos traducen en una pieza hermosa de principio a fin.
- La afinación extraña de Sparks, una canción situada en lo más alto del repertorio de Coldplay y que sin embargo no interpretan en vivo muy seguido, lástima, porque es sin duda una de sus mejores canciones, fuera de las comerciales esta canción es sincera de inicio a fin, la guitarra rítmica de Martin afinada en Re, el bajo de Berryman apoyando la armonía, el piano melódico que desde el inicio vislumbra destellos en contrapunto, la voz de Martin cantando los coros y la batería en un aparente compás de 4/4 con tintes de jazz y esos riffs de apoyo de Buckland en los versos, a título personal, el Coldplay que fue capaz de hacer una canción así está a años luz del Coldplay que hizo las siguientes dos canciones, hermosa letra sobre las disculpas de un hombre apenado.
- Un amor no correspondido fue el detonante para la canción más comercial del disco, que fue un éxito en todo el mundo, hasta ahora no sé de alguien que no sepa alguna parte de Yellow, se ha vuelto parte de la cultura musical de una generación y sin embargo tuvo orígenes inciertos, fue inspirada en una noche estrellada sobre los estudios de Rockfield en Gales, la tonada vino de la intención de imitar a Neil Young, la guitarra de Buckland le da ese toque áspero que la volvió famosa, pocas veces un instrumento es el determinante de como recordamos una canción, por lo que aquí la guitarra fungió como eje para el resto de la obra, en tono Si Mayor, una progresiòn ascendente en el bajo, un compás de 4/4, brillo, esperanza y devoción en palabras de Martin, después de esta canción la banda fue un éxito comercial, una vez que las cuentas bancarias se hacían más grandes tal vez se olvidaron de que podían hacer canciones menos comerciales y más efectivas, sin duda un parteaguas en la historia musical del grupo.
- Minimalista en la palabra para describir Trouble, una enorme pieza, donde el piano acentúa ese sentimiento de melancolía, desde su conocidísimo intro hasta las notas en los versos, la letra habla sobre algunos problemas que tenía la banda en ese momento, fue entonces una canción catártica, el trémolo de la guitarra eléctrica Fender de Buckland en el interludio y esos contrapuntos de Martin son un diálogo palpable entre dos amigos que se distanciaban pero que unían esfuerzos en mantener el barco musical a flote, un tema emocional muy delicado, una textura delicada y ese estilo tan delicado en la producción hacen de Trouble una canción que se encuentra en el soundtrack de la vida de aquellos a quienes la distancia, la nostalgia y sobre todo pena que embarga sus almas los lleva a pedir disculpas de esta manera.
- Parachutes y su progresión de acordes en quintas, una bella composición breve y precisa, 46 segundos de puro sentimiento, ese rasgueo en la guitarra trasatlántica de Martin a la Donovan, una pequeña letra y un pequeño ensayo muy efectivo.
- High Speed y su progresión de acordes, su escala armónica compleja, esa afinación en Re abierta, extraña pero sublime, la letra hablando de la confianza mutua, ¿cuando saber que alguien no nos va a fallar? la letra nos trata de explicar cuando sucede, el ritmo complejo de la batería simulando un jazz trió, solo que aquí afortunadamente hay 2 guitarras que comulgan con esa idea de composición firme a la que ya nos tenía acostumbrados desde la primera canción, una pieza inolvidable para un disco memorable.
- We Never Change y su estilo introspectivo, inquietante, conmovedor, desolador, iniciando con esa letra que inspira deseos de volar hasta encontrar al ser amado, de querer volar y nunca bajar, la canción más personal del disco, Chris Martin en su mejor versión, el resto de la banda siendo testigos de ese espíritu de confesión de su vocalista, sublime canción.
- Ese espíritu festivo del outro de Everything Is Not Lost, ya sabíamos que Coldplay era aficionado a las armonías vocales estilo The Bee Gees, que más tarde explotarían en sus posteriores discos, aquí se hace patente que son una banda cuyo principal instrumento siempre ha sido el piano, por lo que el intro nos recuerda a esas progresiones de Blues estilo Memphis de los 50's, es como si le prestara el momento musical al gran Charlie Parker, Berryman en una de las escalas de bajo más grandiosas que se le hayan escuchado, una enorme canción para cerrar un disco al que no se le ha hecho la justicia debida y al que sólo se le recuerda por su éxito comercial, dejando de lado la gran calidad de las canciones que no son sencillos. Cabe agregar que esta canción tiene una canción incluida en sus últimos minutos la llamada Life Is For Living que cierra el disco de una forma sencilla pero efectiva.
- Vaya forma de abrir un disco, desde el primer momento de escuchar esos rasgueos de guitarra eléctrica limpia, sin ningún efecto de Johnny Buckland con esa técnica de palm mute, la voz de Chris Martin con una letra efectiva, directa, interpretada en un compás de 4/4 con muy claras y evidentes influencias en Travis, el bajo de Berryman acompaña ese enorme solo con delay en el intermedio y después la forma en que termina con ese rasgueo final, dejando claro desde el inicio que lo que se escucha en una obra de arte. Originalmente se iba a llamar simplemente Panic, pero el Don't Panic le dio un tinte más introvertido.
- El intro de Shiver, esos rasgueos sobre la escala de la menor que nos recuerda las mejores épocas de Jeff Buckley, fue inspirada por Natalie Imbruglia con quien se relacionó a Chris Martin en sus primeras épocas, una canción llena de energía de principio a fin, la batería de Will Champion nos recuerda que fue con esa canción con la que obtuvo el puesto en el grupo y las lineas de bajo que dan una enorme cohesión a la canción.
- Spies es sin duda una de las mejores canciones de la historia musical de Coldplay, la canción nos resume en sólo 5 minutos la esencia del grupo, esos rasgueos acústicos iniciales, la voz de Martin cantando frases que se empalman con los efectos delay y trémolo de Buckland, para entrar en una progresión rítmica maravillosa del interludio y llevarnos de regreso al segundo verso, cambios de ritmo, de acordes, de intensidad, coros en fade out y un final emocionante y nostálgico nos traducen en una pieza hermosa de principio a fin.
- La afinación extraña de Sparks, una canción situada en lo más alto del repertorio de Coldplay y que sin embargo no interpretan en vivo muy seguido, lástima, porque es sin duda una de sus mejores canciones, fuera de las comerciales esta canción es sincera de inicio a fin, la guitarra rítmica de Martin afinada en Re, el bajo de Berryman apoyando la armonía, el piano melódico que desde el inicio vislumbra destellos en contrapunto, la voz de Martin cantando los coros y la batería en un aparente compás de 4/4 con tintes de jazz y esos riffs de apoyo de Buckland en los versos, a título personal, el Coldplay que fue capaz de hacer una canción así está a años luz del Coldplay que hizo las siguientes dos canciones, hermosa letra sobre las disculpas de un hombre apenado.
- Un amor no correspondido fue el detonante para la canción más comercial del disco, que fue un éxito en todo el mundo, hasta ahora no sé de alguien que no sepa alguna parte de Yellow, se ha vuelto parte de la cultura musical de una generación y sin embargo tuvo orígenes inciertos, fue inspirada en una noche estrellada sobre los estudios de Rockfield en Gales, la tonada vino de la intención de imitar a Neil Young, la guitarra de Buckland le da ese toque áspero que la volvió famosa, pocas veces un instrumento es el determinante de como recordamos una canción, por lo que aquí la guitarra fungió como eje para el resto de la obra, en tono Si Mayor, una progresiòn ascendente en el bajo, un compás de 4/4, brillo, esperanza y devoción en palabras de Martin, después de esta canción la banda fue un éxito comercial, una vez que las cuentas bancarias se hacían más grandes tal vez se olvidaron de que podían hacer canciones menos comerciales y más efectivas, sin duda un parteaguas en la historia musical del grupo.
- Minimalista en la palabra para describir Trouble, una enorme pieza, donde el piano acentúa ese sentimiento de melancolía, desde su conocidísimo intro hasta las notas en los versos, la letra habla sobre algunos problemas que tenía la banda en ese momento, fue entonces una canción catártica, el trémolo de la guitarra eléctrica Fender de Buckland en el interludio y esos contrapuntos de Martin son un diálogo palpable entre dos amigos que se distanciaban pero que unían esfuerzos en mantener el barco musical a flote, un tema emocional muy delicado, una textura delicada y ese estilo tan delicado en la producción hacen de Trouble una canción que se encuentra en el soundtrack de la vida de aquellos a quienes la distancia, la nostalgia y sobre todo pena que embarga sus almas los lleva a pedir disculpas de esta manera.
- Parachutes y su progresión de acordes en quintas, una bella composición breve y precisa, 46 segundos de puro sentimiento, ese rasgueo en la guitarra trasatlántica de Martin a la Donovan, una pequeña letra y un pequeño ensayo muy efectivo.
- High Speed y su progresión de acordes, su escala armónica compleja, esa afinación en Re abierta, extraña pero sublime, la letra hablando de la confianza mutua, ¿cuando saber que alguien no nos va a fallar? la letra nos trata de explicar cuando sucede, el ritmo complejo de la batería simulando un jazz trió, solo que aquí afortunadamente hay 2 guitarras que comulgan con esa idea de composición firme a la que ya nos tenía acostumbrados desde la primera canción, una pieza inolvidable para un disco memorable.
- We Never Change y su estilo introspectivo, inquietante, conmovedor, desolador, iniciando con esa letra que inspira deseos de volar hasta encontrar al ser amado, de querer volar y nunca bajar, la canción más personal del disco, Chris Martin en su mejor versión, el resto de la banda siendo testigos de ese espíritu de confesión de su vocalista, sublime canción.
- Ese espíritu festivo del outro de Everything Is Not Lost, ya sabíamos que Coldplay era aficionado a las armonías vocales estilo The Bee Gees, que más tarde explotarían en sus posteriores discos, aquí se hace patente que son una banda cuyo principal instrumento siempre ha sido el piano, por lo que el intro nos recuerda a esas progresiones de Blues estilo Memphis de los 50's, es como si le prestara el momento musical al gran Charlie Parker, Berryman en una de las escalas de bajo más grandiosas que se le hayan escuchado, una enorme canción para cerrar un disco al que no se le ha hecho la justicia debida y al que sólo se le recuerda por su éxito comercial, dejando de lado la gran calidad de las canciones que no son sencillos. Cabe agregar que esta canción tiene una canción incluida en sus últimos minutos la llamada Life Is For Living que cierra el disco de una forma sencilla pero efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario