RadioJoshua en su sección ya clásica con una recomendación más que agradable a los sentidos ... Uno de los exponentes más emblemáticos del Rock Argentino, poseedor de un estilo único y que ha evolucionado a lo largo de los años, más de 3 décadas dedicadas de lleno al arte, como músico, productor, cineasta y guionista, un hombre que ha sabido moverse en el mainstream de acuerdo a sus necesidades, de espíritu compositor, poseedor de un estilo que oscila entre el rock clásico, el blues, elementos de jazz y un sello tan personal que es reconocible por su timbre de voz y todas las cualidades musicales que sabe explotar en cada uno de sus trabajos, en el año 1996 graba un disco único en su tipo, lleno de virtuosismo y derrochando energía transgresora y retratando la vida cotidiana como pocos
Fito Páez - Euforia
Dicen que aprendió el oficio de escribir canciones de Rock en la calle, que no tuvo educación formal, esa educación que se vuelve invaluable cuando el talento es poco y que se convierte en nada cuando brota en cada momento, se forjó en una época donde subirse a un escenario era sinónimo de aventura, tras las lámparas de luces tenues y de colores, en los foros improvisados, tras los gritos del público que amaba u odiaba según era el caso, era el año de 1975 en Argentina, año en que se instauró definitivamente el Peronismo después de muchos años de dictadura y sin embargo esa suerte no iba a ser eterna, tras años de luchar por su democracia, en solo un año el país habría de ver la muerte de su líder democrático, sucederle Eva Perón y a observar con los ojos llenos de lágrimas y las manos llenas de ira como la junta militar regresaba al poder y hundía al país en una oleada de engaños y de muerte solo comparada con lo que pasaba en Chile con Augusto Pinochet, ese hombre cuya vida musical transcurría entre grupos fugaces se llama Juan Carlos Baglietto, nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el centro oeste de Argentina, la tercera ciudad más poblada del país, Baglietto se dio a conocer desde muy tierna edad cuando paseaba con su guitarra en las inmediaciones de la Plaza San Martín, a unos metros de ahí se encontraba el mítico teatro Rock&Feller donde debutó con su grupo Via Veneto y más tarde formó con Daniel Wirtz el legendario grupo Irreal, la pasión Rosarina por el teatro es muy conocida, abundan los lugares para exhibir obras y también para producirlas, en esa ciudad se podría mencionar que es el origen de muchas cosas, no solo Baglietto fue el precursor del Rock, es la figura más emblemática de la Trova Rosarina, un género único que se caracterizó siempre por su alto contenido social y su virtuosidad en la ejecución, esa mezcla tan increíble de rock, tango y folklore, se le unieron una vasta lista de músicos asentados en Rosario que habrían de cambiar el mundo musical de aquel país para siempre y sin embargo el antecedente se había dado hacía más de una década con el surgimiento de Los Gatos, banda seminal liderada por Ciro Fogliatta y Litto Nebbia, era 1964 y la dictadura pesaba sobre los hombros de todos los Argentinos, nadie imaginaría que a más de 10 años la libertad de expresión era una realidad y Bagletto tampoco imaginaba que después de ese vertiginoso año de 1974 habrán de cambiar las cosas de nuevo, fue una figura que permaneció en los años difíciles de la segunda dictadura argentina, fue de esa generación del 78 que vió como Argentina se compraba un mundial de Fútbol y vendía los derechos de televisión para el mundo en un país donde el único derecho aparente era obedecer los designios del General Jorge Videla y su junta Militar, ese gobierno de facto que instauró una política del terror, que peló con Chile por el Canal de Beagle y que estuvo en una guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas, ese entorno tan bélico hizo que la música de Rosario adquiriera ese espíritu de lucha que aún persiste en sus exponentes, Baglietto fue la voz de la protesta, fue el autor de las canciones de las Madres de la Plaza de Mayo y de sucesos tan tristes y vergonzosos como el Cordobazo de 1973, tras años de lucha su momento cumbre llegaría en el año de 1982,el lugar fue el mítico Estadio de Obras Sanitarias, en ese mismo día se libraba una batalla a miles de kilómetros de ahí, la Real Fuerza Aérea Británica se enfrentaba a la Fuerza Aérea Argentina al noroeste de la Isla de la Soledad, la guerra que Argentina no debió de luchar y que estaba perdida desde el inicio, ese hecho marcó a toda una nación, incluyendo a los músicos, en ese memorable recinto artístico se daría un concierto que quedó marcado para siempre por ser un encuentro de virtuosos, esa noche se presentó Baglietto con su grupo conformado por la crema y nata de la música de Rosario, esa noche, un 14 de Mayo de 1982, unidos por la obra Tiempos Difíciles se encontraban en escena Silvina Garré, Jorge Fandermole, Lalo de los Santos y un joven de apenas 18 años llamado Fito Páez, oriundo también de Rosario, hijo de la eminente concertista Zulema Ávalos y de Rodolfo Páez, ese adolescente había mostrado desde niño un enorme talento para la ejecución del piano, había aprendido casi como dogma de fe las 60 lecciones de Charles Luois Hannon (la biblia de los pianistas) y había sobrepasado a todos sus compañeros en el método de Carl Czerny, su tutor fue un profesor ucraniano quien le inculcó el gusto por los clásicos, así desde su tierna infancia sus inmaculados oídos escuchaban atentos las obras de Clementi, Hummel, Salieri, Franz Liszt y Beethoven, todo ese bagaje de clásicos contrastaban con ese espíritu rebelde que mostró desde su infancia pintada de tragedia cuando su madre falleció cuando tenía apenas 8 meses de edad, su abuela fue quien con dedicación y apego absoluto habían de mostrarle todo ese universo antes desconocido de matices sonoros que salían de su piano Bechstein, Páez siempre ha sido un virtuoso, conocidas son las anécdotas de su enorme capacidad de memorización, de improvisación y de sus vastos recursos como concertista y compositor, desde los 14 años utilizaba ya sus famosos lentes tras tratar de aprender una lección de Salieri y darse cuenta de que no podía leer las notas de la partitura, siempre tuvo la visión de ser un músico avanzado a su tiempo cuando a los 16 años ya tocaba covers de Sui Géneris (eminente banda argentina en cuyas filas estaban nada más y nada menos que Charly García y Nito Mestre) a los 17 ya había formado una banda con sus compañeros del Colegio, eso nunca fue suficiente y en su búsqueda se fueron sumando nombres, ese arranque vertiginoso y fuera de proporciones hacía que se involucrara en cada vez más proyectos y con muchos de los nombres más famosos de la escena de Rosario, ese año en 1979 su banda ganó un concurso de música progresiva, bajo la mirada de los jueces de dicho evento se consagró como la figura más prominente del Rock Rosarino, ese día y casi como una visión del futuro, entre los jueces se encontraba Baglietto, el destino une armónicamente a los seres que habrán de cambiar el mundo, Baglietto no dudó en reclutarlo a sus filas y fueron compañeros de viaje por más de 3 años, mismos en que aprendió los sinsabores del escenario, fue tecladista oficial de Charly García, formó parte de la banda de Andrés Calamaro y en el añil de 1984 con apenas 21 años graba su primer disco como solista, ese primer trabajo fue visto con buenos ojos por la crítica, era una obra impresionante para un postadolescente que sabía a donde tenía que dirigir su enorme talento, ese talento que surgió como una necesidad tras la trágica pérdida de su madre, ese piano que se encontraba en su casa había sido tocado por los prodigiosos dedos de ella quien fue considerada una de las mejores pianistas latinoamericanas y que le dejó un legado y sobre todo una inspiración moral que lo hizo trascender en todos y cada uno de los proyectos que ha tenido desde entonces, su prodigiosa forma de escribir canciones y la calidad de su ejecución no hacen sino maravillarnos con cada una de sus obras, ha sufrido el dolor prácticamente desde su nacimiento, ha presenciado actos humanos terribles a lo largo de su vida y que lo han hecho sobreponerse de una forma impresionante, compuso Ciudad de Pobres Corazones tras el asesinato de su abuela en manos de su antiguo bajista, ha creado canciones de dolor, de desesperación pero también de esperanza que actualmente se sitúan entre los grandes himnos generacionales, se convirtió a la par en director de cine y guionista, una mente inquieta desde siempre, un alma que vive cada uno de sus conciertos como si fuera el último acto de su vida, Fito Páez significa tantas cosas para la música argentina, simboliza ese espíritu de la gente de Rosario, la virtuosidad de una mente llena de inventiva, la genialidad de quien fue tocado por la mano del arte desde siempre, el aplomo de quien ha sabido sobreponerse en el ambiente hostil de la industria musical y que salió a flote después de tantos problemas de adicciones, Páez indaga en sus canciones los intrincados caminos de las relaciones humanas, esos pactos que se firman entre nosotros y que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, retrata en sus composiciones desde lo más cotidiano hasta los más profundos y misteriosos sentimientos, sabe metaforizar de tal forma que nos adecua las letras a todas nuestras situaciones, es un autor para el público que busca elegancia y una prístina ejecución de las canciones, nos retrata de forma noble que sufrimos porque no tenemos la perspectiva adecuada, las sombras que aquí estuvieron ya no estarán, que no necesitaremos nada más.
Lo que siempre intento con todas las personas que me vinculo es quedar en buenos términos. Si para algo sirve la inteligencia es para eso.
- Fito Páez -
Fito Páez había realizado un muy buen disco en el año 94, el grandioso Circo Beat del que se desprendieron varios sencillos irónicos del artista y sin embargo Páez tenía la necesidad de transmitir toda la carga emocionar que traía dentro, había planeado un disco en vivo y en esas épocas se había puesto de moda las grabaciones en vivo (como los MTV Unplugged), por lo que Páez decidió tomar el control de toda la producción y se aventuró a la grabación en vivo y en tiempo real de su más intenso disco en vivo, Euforia fue grabado en una sola sesión en los famosos estudios de Telefe de Televisión Argentina, fue lanzado bajo el sello de Warner Music y desde su lanzamiento fue un verdadero hito en la historia de los discos en vivo del Rock Latinoamericano, es un disco que permitió capturar toda la intensidad de sus presentaciones en vivo y tiene como cualidad el dejar asomar esa virtuosidad que Fito Páez despliega en cada concierto, tuvo como colaboradores a importantes músicos de la talla de Gabriel Carámbula, Guillermo Vadalá y Laura Vázquez, así como Alina Gandini en el piano de acompañamiento, si bien se realizarn covers de muchas de sus famosas canciones, estas versiones en vivo fueron más conmovedoras que muchas de sus antecesoras, se trata de un trabajo muy completo y lleno de calidad, uno de los mejores discos en vivo que se tengan memoria del Rock Latinoamericano
Lo que siempre intento con todas las personas que me vinculo es quedar en buenos términos. Si para algo sirve la inteligencia es para eso.
- Fito Páez -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1996
Discográfica - Warner Music
Productor - Fito Páez
- Recomendable Si Les Gusta -
Hotel, Dulce Hotel de Joaquín Sabina, Algo Mejor de Fabiola Cantillo, Filosofia Barata y Zapatos de Goma de Charlie García, Privé de Luis Alberto Spinetta, Ayúdame a Mirar de Juan Carlos Baglietto, Llegamos de los Barcos de Litto Nebbia, El último Salva a Todos de Coki Debernardi, Como un Pájaro Libre de Mercedes Sosa, Por Mirarte de Andrés Calamaro y Buen Dia, Día de Miguel Abuelo
Hotel, Dulce Hotel de Joaquín Sabina, Algo Mejor de Fabiola Cantillo, Filosofia Barata y Zapatos de Goma de Charlie García, Privé de Luis Alberto Spinetta, Ayúdame a Mirar de Juan Carlos Baglietto, Llegamos de los Barcos de Litto Nebbia, El último Salva a Todos de Coki Debernardi, Como un Pájaro Libre de Mercedes Sosa, Por Mirarte de Andrés Calamaro y Buen Dia, Día de Miguel Abuelo
Título del Disco
La emoción del lanzamiento del disco produjo en Fito Páez ese estado de ánimo, Euforia es un titulo fuerte y de largo alcance, todo en la producción estuvo a su cargo.
La emoción del lanzamiento del disco produjo en Fito Páez ese estado de ánimo, Euforia es un titulo fuerte y de largo alcance, todo en la producción estuvo a su cargo.
Portada del Disco
Una elegante portada que sitúa a Páez en el centro de la escena con su conocida pose de guitarra de aire y un enorme reflector sobre su cabeza, fue tomada en los estudios Telefe, resalta los bordes amarillos con el título y su conocido logotipo con las letras del apellido de Páez estilizadas.
Tracklist
1. Y Dale Alegría A Mi Corazón (Recomendación 4 Estrellas)
2. Cadáver Exquisito (Recomendación 4 Estrellas)
3. 11 y 6 (Recomendación 4 Estrellas)
4. El Chico de la Tapa (Recomendación 4 Estrellas)
4. El Chico de la Tapa (Recomendación 4 Estrellas)
5. Mariposa Tecknicolor (Recomendación 4 Estrellas)
6. Circo Beat (Recomendación 4 Estrellas)
7. Tus Regalos Deberían de Llegar (Recomendación 4 Estrellas)
8. Por Siete Vidas (Cacería)
9. Tumbas de la Gloria (Recomendación 4 Estrellas)
10. Parte del Aire (Recomendación 4 Estrellas)
11. Tres Agujas (Recomendación 4 Estrellas)
12. Dar es Dar (Recomendación 4 Estrellas)
13. A Rodar Mi Vida (Recomendación 4 Estrellas)
14. Un Vestido y Un Amor (Recomendación 4 Estrellas)
15. Ciudad de Pobres Corazones (Recomendación 4 Estrellas)
16. Del 63'
Track By Track Momentos Cumbres
- Euforia inicia como si se tratara de una obertura, la orquesta de Carlos Villavicencio de los estudios de Telefe abren el disco con esas notas que salen de la sección de metales y violines, Y Dale Alegría a Mi Corazón recuerda mucho obras clásicas como El Rapto en el Serrallo de Mozart por esa forma en que se despliegan las flautas y la sensación de marcha que avanza poco a poco con cadencia y elegancia, también tiene mucho parecido con La Italiana de Algeria de Rossini por esas pausas cadenciosas que resaltan en el inicio de los versos, pero también ese inicio rimbombante que se diluye poco a poco semeja mucho a Lohengrin y Tannhäuser de Wagner con esas elaboradas introducciones de la ópera alemana clásica, ese inicio es tan único que no hay otra obra en el Rock Latinoamericano que inicie así, Páez de estricta formación musical sorprende a todos con esta hermosa pieza de menos de 2 minutos de duración, la letra que pronuncia es poesía pura, una oda a la nostalgia y al apego, es una canción de amor y una plegaria llena de sentimiento, sin otro intermedio que toda la orquesta y su voz, Páez va montado en ese enorme caballo orquestal, comanda las notas con su voz, las llena de matices, las impregna con parsimonía, las sombras que aquí estuvieron ya no estarán, recita en un verso, y ya verás que no necesitaremos nada más, extraordinaria forma de abrir el disco.
- ¿Quieren conocer el alcance de un músico virtuoso?, ¿Quieren escuchar como se construye una armonía en el piano y se improvisa sin dar tregua en un interludio? ¿Quieren escuchar una amalgama de jazz y tango enmarcada en un compás de 4/4? Todo eso tiene Cadáver Exquisito, es una canción impresionante, esa introducción con esas notas de órgano son obra de Alina Gandini, la batería es responsabilidad de Gabriel Pomo (así se llama), el bajo tan elaborado y tan increíblemente ejecutado es de la autoría de Guillermo Vadalá, la primer parte de la canción con esa estructura tan marcada en el compás se rompe en el momento del interludio, aquí hay virtuosismo puro de todos, la orquesta se agrega en un momento clave durante ese lapso de la canción, se abre camino poco a poco y llega el momento cumbre de la improvisación, Fito Páez se regodea, hace alarde de su capacidad en el piano, inicia con esos riffs de piano al estilo de Dimitri Shostakovich, imita a Raul Di Blasio en un lapso de la canción, ejecuta armonías, hila fraseos por más de 2 minutos, es un diccionario de habilidades, es una interpretación impresionante, Páez demuestra que tiene tanto talento para regalar que es capaz de hacer de una armonía toda una cadena de improvisación.
- Cuando Fito Páez grabó su disco Giros en el año de 1985 incluyó una canción que abría con un piano prístino y evocador, 11 y 6 es una balada hermosa, el intro del piano inicia en una escala menor y termina en una mayor, se agregan poco a poco la guitarra del maestro Gabriel Carámbula y la percusión de Nico Cota, es una historia de amor en un ambiente marginal de la ciudad de Rosario, una historia en 2 partes que habría de continuar en su disco Tercer Mundo y en la siguiente pieza del disco Euforia, una historia de amor llena de nostalgia de un pasado que no volverá, los versos son elocuentes pero hay una frase que llena de sentimiento toda la pieza 'y si reía le daba la luna', 11 y 6 esta situada dentro del catalogo de Fito Páez como una de sus canciones con mayor carga emocional y sin embargo siempre se sitúa por debajo de sus éxitos clásicos.
- La continuación de 11 y 6 es El Chico de la Tapa, termina en tragedia lo que comenzó como una pieza de amor, la niña muere en un hospital y el muchacho se convierte en delincuente, esta canción tiene ese extraño encanto de ser una canción trágica narrada al viejo estilo del blues trasatlántico de un alcance intermedio entre Jimmy Reed y Willie Dixon, los riffs de guitarra de Gabriel Carámbula llenos de wah son extraordinarios, ese acompañamiento de Alina Gandini para acompañar a Páez en el piano de complemento es de destacar, una canción de transición de letra mordaz y llena de ira en los versos 'no voy a morir de amor' recita Páez y ese final a la vieja usanza del blues.
- El mejor tema de Fito Páez según algunos llega con una versión impecablemente construida y desmenuzada lista para el deguste de un público que siempre quiso una versión más lenta de tan importante pieza, Mariposa Tecknicolor tiene muchas virtudes a destacar, para empezar la letra es una declaración de principios que enarbola muchas etapas de la vida de Fito Páez, al tratar de entender la letra nos situamos en Rosario en la década de los 70's, están presentes todos sus iconos y toda su historia, están su abuela y su tía (el sacrificio de mis madres y los zapatos de charol), su instrucción escolar en los colegios religiosos (los domingos en el club salvo que cristo sigue ahí en la cruz) esas mañanas de nostalgia, la catedral de Nuestra Señora de Rosario (las columnas de la catedral) el Estadio Gigante de Arroyito del Club Rosario Central (la tribuna grita gol el lunes por la capital), todo lo que significa la vida para Fito Páez está en esa canción, de sus amores (cada vez que me miras, cada sensación) del ambiente de la dictadura (vi sus caras de resignación, los vi felices llenos de dolor) de sus esperanzas por una vida mejor (la melancolía de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón), el coro proyecta tantas cosas, la Mariposa Tecknicolor es una metáfora de una mutación en un mundo gris hacia el vuelo libre lleno de vida y color, de una realidad obtusa y sin futuro por una esperanza que se ve delante de nuestros ojos, está ahí delante de quien la escucha, es una pieza poética y llena de alegorías, llena de virtuosismo en su ejecución, una armonía construida para el piano, para que esos dedos prodigiosos nos conduzcan a un instante fuera de esta realidad, esa Mariposa que levanta el vuelo efímero hacia el cielo, después de sufrir una transformación y situarse por encima de su origen, parte de la tierra y no tiene límite en el cielo, también nos habla de su expectativa en el amor, lanza un verso para quien pueda tomarlo (cada vez que me miras, cada sensación, yo te conozco de antes, desde antes del ayer, cuando me fui no me alejé), todos giramos bajo el sol, todos tenemos esa sensación de esperanza cuando las cosas no salen bien, es un himno generacional y una canción que trasmite un sentimiento de superación, de vacío, y que con el paso de los años se ha transformado y adaptado por el tiempo vertiginoso que vivimos, sin embargo esta versión nos da esa impresión de que este tema es mucho más que un hit, es una historia de vida narrada para todos nosotros.
- El disco continua con otro enorme tema, Circo Beat nos recuerda las buenas épocas de las big band blues de los 50's, es como si Sonny Boy Williamson llegara desde el más allá a narrarnos una historia urbana como pocas hay, o si Louise Jordan regresar de la tumba con su piano y coros, el Circo Beat es una muestra de que Fito Páez maneja las metáforas de una forma impecable, ese circo al que ya se ha hecho alusión en tantos y tantos discos de Rock aquí se retrata de forma mucho más musical, cita a varios artistas y se burla de las personas que no entienden que la vida es un circo de tres pistas lleno de historias por doquier, esta pieza es blues y un poco de jazz, en el interludio se le da toda la oportunidad para que el maestro Gabriel Carámbula demuestre sus hablidades de improvisación con esas escalas de blues en la guitarra, es una pieza que dio su nombre a un disco, una canción de largo alcance que maneja tantos estilos y tiene una letra muy adecuada para la musicalización, grandioso tema.
- No llegamos a la mitad del disco y ya todos son unos temas impresionantes y sin embargo el momento de más nostalgia llega con Tus Regalos Deberían De Llegar, el piano es evocador, una escala menor y una letra que nos sitúa en una tragedia 'caminando en la neblina que disipa el corazón, las violetas de tu sangre vivirán' un aire fúnebre y triste, Fito Páez canta esta pieza con tal sentimiento que conmueve, se acompaña de los celos de la orquesta de Carlos Villavicencio y se agrega también un clavinet obra de Nico Cota, es una pieza que a pesar de ser tan triste demuestra el otro lado de Páez, quien es capaz de escribir una canción festiva y después mostrarnos el otro lado humano, la tristeza hecha canción 'la bestial naturaleza del amor'.
- Por Siete Vidas es una canción latina por antonomasia, las percusiones al estilo Afro Cuban All Stars, como si estuviéramos en un ambiente del trópico, las percusiones de Gringui Arenas, es una canción que narra una historia de amor en la guerra, específicamente en una playa, hace alusión a la Guerra de las Malvinas en varios de sus versos, a la desesperación de vivir en una ciudad, el bajo de Guillermo Vadalá es extraordinario, nos transporta a un ambiente al estilo Jaco Pastorius, ese jazz fusión con una excelente armonía, las trompetas se unen al aire festivo de la canción, sin duda un excelente tema.
- Una de las canciones más celebradas de Fito Páez de toda su discografía es sin duda la siguiente Tumbas de la Gloria es un tema que se encuentra dentro de lo más grande que ha compuesto Páez, es una canción narrada como una historia en primera persona, la letra es tan evocadora 'tu amor cambió mi vida como un rayo, para siempre, para lo que fue y lo que será', el piano como elemento conductor de la armonía, se agrega la orquesta poco a poco hasta adoptar el rol protagonista en los versos, esas trompetas que resuenan por todo lo alto son obra de Nico Cota, quizás un poco subvalorada a veces pero está al nivel de sus más grandeshits, no con el conocimiento mediático pero sin en lo musical es muy completa.
- Parte del Aire es una balada pop muy nostálgica, un tema que está ambientado para la reflexión, transcurre lenta y paulatinamente entre los coros, entre las percusiones y entre los metales, se complementa con una adecuada armonía del piano que va por pasajes suaves, Fito Páez con su enorme capacidad de crear atmósferas agradables.
- El siguiente tema es un jazz clásico, en Tres Agujas hay evocaciones de todos esos grandes pianistas de Jazz que ha dado Argentina, desde Carlos Cutaia hasta Carlos Franzetti, pasando por Rubén Ferrero, este tema semeja mucho a las composiciones de Burton Greene, Gerry Mulligan solo por citar algunos, es una canción con una letra nostálgica hasta el paroxismo, un tema que se disfruta siempre en compañía.
- Dar es Dar es un tema que está provisto de un bagaje musical tan vasto que se conjugan una serie de estilos tan diversa que su ejecución en vivo por su ritmo y compás es muy complicado, va desde un aparente compás de 3/4 al 4/4 con suma facilidad, la letra también destaca por su simplicidad pero a la vez por belleza que destila, es una especie de balada de jazz que deja esa sensación de espíritu sibarita en las frases, es otro de esos temas clásicos que se quedó dentro del gusto más por la versión en vivo que por la original.
- A Rodar mi Vida es uno de esos temas que pone de buenas, se cuenta una historia que podría transcurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, ese aire festivo que dan la sección orquestal de metales la hace todavía más llena de vida.
- Un Vestido y Un Amor es una canción tan famosa como lo son sus famosos lentes y su cabello rizado, una canción dedicada a Cecilia Roth, que se encontraba convaleciendo de hepatitis, cuando Páez la conoció quedó más que prendado de ella y le compuso esta canción, el significado de la canción nos sitúa la situación sentimental de Roth en ese momento, la letra es bastante nostálgica, en esta versión Fito Páez se hace acompañar únicamente con el arreglo de cuerdas orquestal que tenía Carlos Villavicencio, es quizás uno de sus temas con mayor carga emocional, esa frase de 'margaritas en el mantel' es de sus frases más recordadas.
- Del disco más obscuro de Fito Páez una versión de su tema clásico Ciudad de Pobres Corazones, es un tema de orígenes funestos y complicados de asimilar para los que conocemos su historia, surge de un homicidio lo cual ya es trágico, pero surge particularmente por el homicidio de la abuela de Páez quien había sido su figura materna al fallecer su madre a sus escasos 8 meses, la canción tiene ese aire denso y obscuro, ese álbum es extremadamente visceral, se aprecia la rabia y el desasosiego que tenía al escribir todos esos temas, se exilió en Tahití para componer los temas, muestra una etapa tan complicada de su vida que quedó plasmada desde el titulo de la canción.
- Del 63 es el último tema del disco, es una canción casi autobiográfica, una especie de jazz fusión de muy buena manufactura, cierra el disco de forma estupenda con ese aire jazzístico que se vislumbró desde el primer momento.
12. Dar es Dar (Recomendación 4 Estrellas)
13. A Rodar Mi Vida (Recomendación 4 Estrellas)
14. Un Vestido y Un Amor (Recomendación 4 Estrellas)
15. Ciudad de Pobres Corazones (Recomendación 4 Estrellas)
16. Del 63'
Track By Track Momentos Cumbres
- Euforia inicia como si se tratara de una obertura, la orquesta de Carlos Villavicencio de los estudios de Telefe abren el disco con esas notas que salen de la sección de metales y violines, Y Dale Alegría a Mi Corazón recuerda mucho obras clásicas como El Rapto en el Serrallo de Mozart por esa forma en que se despliegan las flautas y la sensación de marcha que avanza poco a poco con cadencia y elegancia, también tiene mucho parecido con La Italiana de Algeria de Rossini por esas pausas cadenciosas que resaltan en el inicio de los versos, pero también ese inicio rimbombante que se diluye poco a poco semeja mucho a Lohengrin y Tannhäuser de Wagner con esas elaboradas introducciones de la ópera alemana clásica, ese inicio es tan único que no hay otra obra en el Rock Latinoamericano que inicie así, Páez de estricta formación musical sorprende a todos con esta hermosa pieza de menos de 2 minutos de duración, la letra que pronuncia es poesía pura, una oda a la nostalgia y al apego, es una canción de amor y una plegaria llena de sentimiento, sin otro intermedio que toda la orquesta y su voz, Páez va montado en ese enorme caballo orquestal, comanda las notas con su voz, las llena de matices, las impregna con parsimonía, las sombras que aquí estuvieron ya no estarán, recita en un verso, y ya verás que no necesitaremos nada más, extraordinaria forma de abrir el disco.
- ¿Quieren conocer el alcance de un músico virtuoso?, ¿Quieren escuchar como se construye una armonía en el piano y se improvisa sin dar tregua en un interludio? ¿Quieren escuchar una amalgama de jazz y tango enmarcada en un compás de 4/4? Todo eso tiene Cadáver Exquisito, es una canción impresionante, esa introducción con esas notas de órgano son obra de Alina Gandini, la batería es responsabilidad de Gabriel Pomo (así se llama), el bajo tan elaborado y tan increíblemente ejecutado es de la autoría de Guillermo Vadalá, la primer parte de la canción con esa estructura tan marcada en el compás se rompe en el momento del interludio, aquí hay virtuosismo puro de todos, la orquesta se agrega en un momento clave durante ese lapso de la canción, se abre camino poco a poco y llega el momento cumbre de la improvisación, Fito Páez se regodea, hace alarde de su capacidad en el piano, inicia con esos riffs de piano al estilo de Dimitri Shostakovich, imita a Raul Di Blasio en un lapso de la canción, ejecuta armonías, hila fraseos por más de 2 minutos, es un diccionario de habilidades, es una interpretación impresionante, Páez demuestra que tiene tanto talento para regalar que es capaz de hacer de una armonía toda una cadena de improvisación.
- Cuando Fito Páez grabó su disco Giros en el año de 1985 incluyó una canción que abría con un piano prístino y evocador, 11 y 6 es una balada hermosa, el intro del piano inicia en una escala menor y termina en una mayor, se agregan poco a poco la guitarra del maestro Gabriel Carámbula y la percusión de Nico Cota, es una historia de amor en un ambiente marginal de la ciudad de Rosario, una historia en 2 partes que habría de continuar en su disco Tercer Mundo y en la siguiente pieza del disco Euforia, una historia de amor llena de nostalgia de un pasado que no volverá, los versos son elocuentes pero hay una frase que llena de sentimiento toda la pieza 'y si reía le daba la luna', 11 y 6 esta situada dentro del catalogo de Fito Páez como una de sus canciones con mayor carga emocional y sin embargo siempre se sitúa por debajo de sus éxitos clásicos.
- La continuación de 11 y 6 es El Chico de la Tapa, termina en tragedia lo que comenzó como una pieza de amor, la niña muere en un hospital y el muchacho se convierte en delincuente, esta canción tiene ese extraño encanto de ser una canción trágica narrada al viejo estilo del blues trasatlántico de un alcance intermedio entre Jimmy Reed y Willie Dixon, los riffs de guitarra de Gabriel Carámbula llenos de wah son extraordinarios, ese acompañamiento de Alina Gandini para acompañar a Páez en el piano de complemento es de destacar, una canción de transición de letra mordaz y llena de ira en los versos 'no voy a morir de amor' recita Páez y ese final a la vieja usanza del blues.
- El mejor tema de Fito Páez según algunos llega con una versión impecablemente construida y desmenuzada lista para el deguste de un público que siempre quiso una versión más lenta de tan importante pieza, Mariposa Tecknicolor tiene muchas virtudes a destacar, para empezar la letra es una declaración de principios que enarbola muchas etapas de la vida de Fito Páez, al tratar de entender la letra nos situamos en Rosario en la década de los 70's, están presentes todos sus iconos y toda su historia, están su abuela y su tía (el sacrificio de mis madres y los zapatos de charol), su instrucción escolar en los colegios religiosos (los domingos en el club salvo que cristo sigue ahí en la cruz) esas mañanas de nostalgia, la catedral de Nuestra Señora de Rosario (las columnas de la catedral) el Estadio Gigante de Arroyito del Club Rosario Central (la tribuna grita gol el lunes por la capital), todo lo que significa la vida para Fito Páez está en esa canción, de sus amores (cada vez que me miras, cada sensación) del ambiente de la dictadura (vi sus caras de resignación, los vi felices llenos de dolor) de sus esperanzas por una vida mejor (la melancolía de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón), el coro proyecta tantas cosas, la Mariposa Tecknicolor es una metáfora de una mutación en un mundo gris hacia el vuelo libre lleno de vida y color, de una realidad obtusa y sin futuro por una esperanza que se ve delante de nuestros ojos, está ahí delante de quien la escucha, es una pieza poética y llena de alegorías, llena de virtuosismo en su ejecución, una armonía construida para el piano, para que esos dedos prodigiosos nos conduzcan a un instante fuera de esta realidad, esa Mariposa que levanta el vuelo efímero hacia el cielo, después de sufrir una transformación y situarse por encima de su origen, parte de la tierra y no tiene límite en el cielo, también nos habla de su expectativa en el amor, lanza un verso para quien pueda tomarlo (cada vez que me miras, cada sensación, yo te conozco de antes, desde antes del ayer, cuando me fui no me alejé), todos giramos bajo el sol, todos tenemos esa sensación de esperanza cuando las cosas no salen bien, es un himno generacional y una canción que trasmite un sentimiento de superación, de vacío, y que con el paso de los años se ha transformado y adaptado por el tiempo vertiginoso que vivimos, sin embargo esta versión nos da esa impresión de que este tema es mucho más que un hit, es una historia de vida narrada para todos nosotros.
- El disco continua con otro enorme tema, Circo Beat nos recuerda las buenas épocas de las big band blues de los 50's, es como si Sonny Boy Williamson llegara desde el más allá a narrarnos una historia urbana como pocas hay, o si Louise Jordan regresar de la tumba con su piano y coros, el Circo Beat es una muestra de que Fito Páez maneja las metáforas de una forma impecable, ese circo al que ya se ha hecho alusión en tantos y tantos discos de Rock aquí se retrata de forma mucho más musical, cita a varios artistas y se burla de las personas que no entienden que la vida es un circo de tres pistas lleno de historias por doquier, esta pieza es blues y un poco de jazz, en el interludio se le da toda la oportunidad para que el maestro Gabriel Carámbula demuestre sus hablidades de improvisación con esas escalas de blues en la guitarra, es una pieza que dio su nombre a un disco, una canción de largo alcance que maneja tantos estilos y tiene una letra muy adecuada para la musicalización, grandioso tema.
- No llegamos a la mitad del disco y ya todos son unos temas impresionantes y sin embargo el momento de más nostalgia llega con Tus Regalos Deberían De Llegar, el piano es evocador, una escala menor y una letra que nos sitúa en una tragedia 'caminando en la neblina que disipa el corazón, las violetas de tu sangre vivirán' un aire fúnebre y triste, Fito Páez canta esta pieza con tal sentimiento que conmueve, se acompaña de los celos de la orquesta de Carlos Villavicencio y se agrega también un clavinet obra de Nico Cota, es una pieza que a pesar de ser tan triste demuestra el otro lado de Páez, quien es capaz de escribir una canción festiva y después mostrarnos el otro lado humano, la tristeza hecha canción 'la bestial naturaleza del amor'.
- Por Siete Vidas es una canción latina por antonomasia, las percusiones al estilo Afro Cuban All Stars, como si estuviéramos en un ambiente del trópico, las percusiones de Gringui Arenas, es una canción que narra una historia de amor en la guerra, específicamente en una playa, hace alusión a la Guerra de las Malvinas en varios de sus versos, a la desesperación de vivir en una ciudad, el bajo de Guillermo Vadalá es extraordinario, nos transporta a un ambiente al estilo Jaco Pastorius, ese jazz fusión con una excelente armonía, las trompetas se unen al aire festivo de la canción, sin duda un excelente tema.
- Una de las canciones más celebradas de Fito Páez de toda su discografía es sin duda la siguiente Tumbas de la Gloria es un tema que se encuentra dentro de lo más grande que ha compuesto Páez, es una canción narrada como una historia en primera persona, la letra es tan evocadora 'tu amor cambió mi vida como un rayo, para siempre, para lo que fue y lo que será', el piano como elemento conductor de la armonía, se agrega la orquesta poco a poco hasta adoptar el rol protagonista en los versos, esas trompetas que resuenan por todo lo alto son obra de Nico Cota, quizás un poco subvalorada a veces pero está al nivel de sus más grandeshits, no con el conocimiento mediático pero sin en lo musical es muy completa.
- Parte del Aire es una balada pop muy nostálgica, un tema que está ambientado para la reflexión, transcurre lenta y paulatinamente entre los coros, entre las percusiones y entre los metales, se complementa con una adecuada armonía del piano que va por pasajes suaves, Fito Páez con su enorme capacidad de crear atmósferas agradables.
- El siguiente tema es un jazz clásico, en Tres Agujas hay evocaciones de todos esos grandes pianistas de Jazz que ha dado Argentina, desde Carlos Cutaia hasta Carlos Franzetti, pasando por Rubén Ferrero, este tema semeja mucho a las composiciones de Burton Greene, Gerry Mulligan solo por citar algunos, es una canción con una letra nostálgica hasta el paroxismo, un tema que se disfruta siempre en compañía.
- Dar es Dar es un tema que está provisto de un bagaje musical tan vasto que se conjugan una serie de estilos tan diversa que su ejecución en vivo por su ritmo y compás es muy complicado, va desde un aparente compás de 3/4 al 4/4 con suma facilidad, la letra también destaca por su simplicidad pero a la vez por belleza que destila, es una especie de balada de jazz que deja esa sensación de espíritu sibarita en las frases, es otro de esos temas clásicos que se quedó dentro del gusto más por la versión en vivo que por la original.
- A Rodar mi Vida es uno de esos temas que pone de buenas, se cuenta una historia que podría transcurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, ese aire festivo que dan la sección orquestal de metales la hace todavía más llena de vida.
- Un Vestido y Un Amor es una canción tan famosa como lo son sus famosos lentes y su cabello rizado, una canción dedicada a Cecilia Roth, que se encontraba convaleciendo de hepatitis, cuando Páez la conoció quedó más que prendado de ella y le compuso esta canción, el significado de la canción nos sitúa la situación sentimental de Roth en ese momento, la letra es bastante nostálgica, en esta versión Fito Páez se hace acompañar únicamente con el arreglo de cuerdas orquestal que tenía Carlos Villavicencio, es quizás uno de sus temas con mayor carga emocional, esa frase de 'margaritas en el mantel' es de sus frases más recordadas.
- Del disco más obscuro de Fito Páez una versión de su tema clásico Ciudad de Pobres Corazones, es un tema de orígenes funestos y complicados de asimilar para los que conocemos su historia, surge de un homicidio lo cual ya es trágico, pero surge particularmente por el homicidio de la abuela de Páez quien había sido su figura materna al fallecer su madre a sus escasos 8 meses, la canción tiene ese aire denso y obscuro, ese álbum es extremadamente visceral, se aprecia la rabia y el desasosiego que tenía al escribir todos esos temas, se exilió en Tahití para componer los temas, muestra una etapa tan complicada de su vida que quedó plasmada desde el titulo de la canción.
- Del 63 es el último tema del disco, es una canción casi autobiográfica, una especie de jazz fusión de muy buena manufactura, cierra el disco de forma estupenda con ese aire jazzístico que se vislumbró desde el primer momento.
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