Radio Joshua en su Sección ya clásica con una
recomendación más que agradable a los oídos ... En su tiempo fue la producción
musical más cara de la historia, un álbum que consolidó un estilo intermedio
entre el pop y el Hard Rock, el cuarto álbum una de las bandas más importantes
de la Gran Bretaña de los 70’s - 80’s, la obra que fue concebida como el
proyecto musical más importante de sus carreras, un verdadero clásico
Queen - A Night at The Opera
En el
cobertizo de alguna casa de la campiña inglesa a mediados de los años 50's, se
encuentra el joven Brian May junto con su padre, reconocido ingeniero en
aeronáutica, se encuentran diseñando lo que será la guitarra más famosa del rock, toman la madera de una chimenea y las válvulas de una vieja motocicleta, agujas de coser antiguas y crean la guitarra Red Special, la única en su tipo en el mundo, lo que haría que un
hecho inverosímil para ojos de cualquier persona, pero para el joven May quien
habría de estudiar y convertirse en un reconocido investigador en Astrofísica
el universo era el límite, mientras elaboraban una pieza única, a
miles de kilómetros de ahí, en Zanzíbar crecía una de las mentes creativas y
una de las mejores voces que ha tenido el rock, el joven Farrok Bulsara, hijo
de ingleses pero nacido en Tanzania, que por accidente histórico era colonia
inglesa en aquellas épocas, en un momento dado de la historia, a finales de
los 60’s, el joven Farrok habría de establecerse en Inglaterra donde estudiaría diseño gráfico y continuaría con sus clases de piano, se cambiaría el nombre por un verso que le recitaría su madre cuando era un niño para ser conocido desde ese momento como Freddy Mercury, May, Mercury y el baterista Roger Taylor quien no sólo se destacó como un gran baterista sino como un cantante connotado que alcanza niveles de soprano con sus 3 octavas de voz forman un grupo llamado Smile, años más adelante se les une uno de los mejores bajistas de su generación, el gran John Deacon, todos con estudios universitarios, May se matricula en su doctorado en Astrofísica, Deacon termina su carrera en ingeniería en electrónica Taylor en odontología y Mercury en artes y diseño, corre el año 1970 en la Inglaterra postbeatle, fue el año en que dejó de existir el cuarteto de Liverpool, fue el año en que se formó Black Sabbath, en que David Bowie edita The Man Who Sold The World, año en que José José deja a todos boquiabiertos después de su presentación en el Festival OTI, año en que se registra el peor ciclón en la historia de la humanidad y azota a Pakistán Oriental y George Harrison en un acto humanista realiza el mítico Concierto para Bangladesh, es el año en que se formó Queen, en que debido a su nombre desataron críticas por la sociedad conservadora inglesa de la época, con su primer obra la crítica los puso en la mira y con la primer canción de su primer disco causaron furor, una pieza ya clásica llamada 'Keep Yourself Alive' un mar de guitarras superpuestas combinadas con percusiones contundentes, con sus dos trabajos posteriores fueron decreciendo en popularidad y aumentando en críticas, sin embargo todo cambia en 1975, cuando decidieron crear un disco que marcara época, un disco que enmarca todo lo que la agrupación fué, es y seguirá siendo, un pop rock bien hecho, con armonías difíciles de imitar, con ese sello que son los coros con las voces de tan eminentes músicos, siempre fueron únicos en su estilo, más allá del Hard Rock o del Glam Rock que ellos mismos sin querer impulsaron, más allá de ese estilo inigualable en la batería de Taylor con sus sets de dos baterías unidas, del talento innegable de Deacon con su bajo exquisito en técnica y acompañamiento, más allá de lo que significa el nombre de Brian May como el héroe de guitarra que representa y aún más allá de lo que la voz y talento de Freddy Mercury hayan aportado al mundo de la música, más allá de todo eso, Queen es para el Rock actual un digno representante del buen gusto musical.
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1975
Discográfica - EMI, Parlophone
Productor - Queen y Roy Thomas Barker
- Recomendable Si Les Gusta -
Ghost of a Smile de Smile, Shove It de The Cross, The Cosmos Rocks de Queen y Paul Rodgers, Mr Bad Guy de Freddy Mercury, Star Fleet Project de Brian May y Fun In Space de Roger Taylor
El disco que hizo aún más famosos a los integrantes de Queen estuvo precedido de mucha polémica desde su concepción, para empezar se trataba de la obra más cara producida por un grupo de Rock, fue planeada para grabarse en 4 estudios de forma simultánea con los cuatro integrantes separados entre sí, cada uno concentrado en lo que les correspondía grabar, iniciaron en el país de Gales grabando las pistas de percusión y bajo para después en Londres grabar la voces, el encargado de la producción fue Roy Thomas Barker, llevó al grupo a los afamados estudios Ernst donde se había grabado el Show de Terror de Rocky, ya desde su disco anterior se había vislumbrado que se requeriría un cambio en la forma de grabar sus futuros discos y habrían de repetir la fórmula con su trabajo posterior el también clásico A Day In the Races, altamente influenciados por su trabajo Queen II, A Night at The Opera tiene el mérito de funcionar como un trabajo redondo, de haber utilizado avanzadas técnicas de grabación incluyendo una mezcla muy afortunada que se deja ver en varios de los temas, el proceso de grabación terminó a finales de 1975 con un total de 4 meses de trabajo en el estudio, resulta ser también meritorio al mezclar varias de las vertientes musicales que había ido recopilando Queen a lo largos e su carrera, desde temas de ópera Rock clásicos hasta hard rock y pop fino y elaborado, A Night at The Opera dio las bases para las grabaciones en estudios simultáneas, a las mezclas de voces armonizadas y al empleo de diferentes niveles de grabación multipista, mismos méritos que hasta la fecha siguen siendo utilizados.
Título del Disco
Toma el nombre de una famosa película de los Hermanos Marx (Chico, Groucho, Zeppo, Gummo y Harppo) de 1935, que además fue la primera que rodaron para la MGM, el gusto por las películas de los Hermanos Marx se extendió para titular otro disco de Queen, el famoso A Day In The Races.
Portada del Disco
El logo del disco fue diseñado por Freddy Mercury, representando elementos típicamente ingleses como los leones raspantes, el cisne y la letra Q de Queen irradiando luz, una portada reconocible y para la posteridad
Tracklist
1. Dead On Two Legs (Recomendación 4 Estrellas)
2. Lazing On a Sunday Afternoon
3. I'm In Love With My Car (Recomendación 4 Estrellas)
4. You're My Best Friend (Recomendación 4 Estrellas)
5. 39 (Recomendación 4 Estrellas)
6. Sweet Lady (Recomendación 4 Estrellas)
7. Seaside Rendezvous
8. The Prophet's Song (Recomendación 4 Estrellas)
9. Love Of My Life (Recomendación 4 Estrellas)
10. Good Company
11. Bohemian Rapsody (Recomendación 4 Estrellas)
12. God Save The Queen
Track by Track Momentos Cumbre
- El despido de Norman Sheffield, antiguo mánager de la banda fue la veta de inspiración para el tema inicial, el controvertido Death On Two Legs, una canción mordaz y políticamente incorrecta, una de las letras más malintencionadas que haya escrito alguna vez Freddy Mercury, que saca a relucir un espíritu maligno que ya se había vislumbrado en el disco previo en la canción Flick Of The Wrist, la canción abre con un muy complejo arreglo de arpegios in crescendo, tan complejo es que alcanza niveles auténticamente de pandemónium, el ex manager Sheffield se negó siempre a comprarle a Mercury un piano de media cola (Gran Piano) blanco al considerarlo una auténtica excentricidad, sin embargo en esta canción Mercury elabora el riff de la melodía precisamente con un piano de esas características, a partir de ese intro se crea una atmósfera siniestra sobre la cual la percusión de Roger Taylor elabora un complejo compás que John Deacon sigue con asombrosa precisión, Brian May con esa enorme capacidad de crear riffs intencionadamente incrementó la distorsión y con su mítica guitarra Red Special contribuye con un sin número de riffs, es una enorme canción para abrir el disco.
Tracklist
1. Dead On Two Legs (Recomendación 4 Estrellas)
2. Lazing On a Sunday Afternoon
3. I'm In Love With My Car (Recomendación 4 Estrellas)
4. You're My Best Friend (Recomendación 4 Estrellas)
5. 39 (Recomendación 4 Estrellas)
6. Sweet Lady (Recomendación 4 Estrellas)
7. Seaside Rendezvous
8. The Prophet's Song (Recomendación 4 Estrellas)
9. Love Of My Life (Recomendación 4 Estrellas)
10. Good Company
11. Bohemian Rapsody (Recomendación 4 Estrellas)
12. God Save The Queen
Track by Track Momentos Cumbre
- El despido de Norman Sheffield, antiguo mánager de la banda fue la veta de inspiración para el tema inicial, el controvertido Death On Two Legs, una canción mordaz y políticamente incorrecta, una de las letras más malintencionadas que haya escrito alguna vez Freddy Mercury, que saca a relucir un espíritu maligno que ya se había vislumbrado en el disco previo en la canción Flick Of The Wrist, la canción abre con un muy complejo arreglo de arpegios in crescendo, tan complejo es que alcanza niveles auténticamente de pandemónium, el ex manager Sheffield se negó siempre a comprarle a Mercury un piano de media cola (Gran Piano) blanco al considerarlo una auténtica excentricidad, sin embargo en esta canción Mercury elabora el riff de la melodía precisamente con un piano de esas características, a partir de ese intro se crea una atmósfera siniestra sobre la cual la percusión de Roger Taylor elabora un complejo compás que John Deacon sigue con asombrosa precisión, Brian May con esa enorme capacidad de crear riffs intencionadamente incrementó la distorsión y con su mítica guitarra Red Special contribuye con un sin número de riffs, es una enorme canción para abrir el disco.
- Lazing on a Sunday Afternoon, es una muy breve balada de
estilo bodevile muy en estilo de los años 20’s, con Freddy Mercury, la cual
canta con un estilo bastante extraño pues para grabarla lo hicieron en el
estudio adaptando su voz con un sonido que sale de un tarro de cerveza, la
progresión de piano se realizó con un piano de media cola, es la canción más
corta de todo el catálogo Queenesco.
- Roger Taylor es un gran baterista, pero otro de sus talentos ha sido siempre la voz, tiene dos octavas más de rango que Freddy Mercury lo cual ya lo ubica como soprano bajo, esta cualidad permitió siempre a Queen el elaborar armonías vocales que supieron explotar a lo largo de su honrosa historia, la canción I'm In Love With My Car es una muestra de ese enorme talento, la letra un tanto nihilista habla sobre la gran afición de Taylor por los autos y deja escuchar al final de la misma el sonido del Alfa Romeo de Taylor, es una canción que podríamos ubicar en la vertiente del rock clásico llegando en algunos pasajes al Hard Rock, es una canción de transición.
- En Queen todos los músicos eran virtuosos en sus instrumentos, virtuosos en sus profesiones y grandes letritas, John Deacon reconocido como un gran bajista de la década de los 70's y 80's también era un buen escritor de historias, You're My Best Friend es una canción que Deacon dedicó a su esposa Verónica y la cual inicia con un piano eléctrico mismo que Freddy Mercury se negó a tocar por el efecto tan extraño que le habían añadido, los coros son impresionantes, la armonización a tres voces de Bryan May, John Deacon y Roger Taylor se ubica como una de las mejores de toda la historia del Rock, tal versatilidad armónica en las voces permitieron que cada canción donde se empleaban coros mejoraran mucho en presencia y profundidad vocal, You're My Best Friend también contiene los ya clásicos riffs de Brian May quien era muy aficionado a los efectos estridentes los cuales conseguía con una moneda de 6 peniques, ese sonido tan metálico es su sello junto con su pedal Whammy.
- Brian May aporta su granito de arena en la composición con la genial pieza '39, una hermosa letra de amor llevada sin lugar a dudas a una posición privilegiada dentro del catálogo de Queen, se trata de una balada folk, de excelente manufactura, una letra que ronda el misterio en cuanto a su inspiración, hay quien afirma que Herman Hesse inspiró las estrofas, hay quien afirma que se trata de una canción que habla sobre las historias de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, la canción '39 es la número 39 en la historia de Queen, Roger Taylor aporta sus ya conocidos falsetes en las voces y la sección de guitarras es impresionante, guitarras acústicas llevadas al paroxismo en la sección de los versos, es una de las joyas escondidas en el catálogo Queenesco.
- Sweet Lady es otra enorme canción del disco, en ella se aprecia desde las notas iniciales toda la técnica depurada y virtuosa del gran Brian May y el sonido característico de su guitarra Red Special y su peculiar forma de tocar las cuerdas con la mano derecha y una moneda de 6 peniques, ese particular timbre metálico aunado a su efecto whammy hizo que la guitarra de Brian May fuera el eje en una gran cantidad de temas, incluso de su carrera solista, la batería de Roger Taylor es ejecutada de forma impresionante, Taylor siempre recuerda esa grabación como la más dificil de toda su carrera, acompaña al bajo y a la batería a la misma velocidad en los solos finales, es otra joya escondida de Queen, impresionante canción.
- El blues de los años 20's se hace presente en la muy interesante pieza Seaside Rendezvous, una canción que también tiene mucho de estilo Foxtrot, en ella Freddy Mercury y Roger Taylor utilizan un kazoo que es una variante del Mirlitón, un instrumento musical que aporta a las voces un sonido muy peculiar y único, durante su estancia en Tenerife por razones de su carrera de Astrofísica, Brian May escuchó el sonido en el Carnaval de Santa Cruz y adquirió un Kazoo, mismo que fue empleado en esta canción.
- La primer canción de Power Metal de la historia del rock se acredita a la pieza The Prophet's Song, la cual es a la vez la canción más larga del catálogo de Queen, en total son 8 minutos de rock que ya raya en lo progresivo, sin embargo se ubica a medio camino entre lo que es un verdadero Power Metal y el progresivo, la letra es gracias a los recuerdos oníricos de Brian May, es una pieza obscura y potente, con muy elaborados riffs de May, las percusiones de Roger Taylor que se encontraba en su época de mayor talento son muy complejas y los cambios de ritmo también destacan por su dificultad, un enorme tema.
- Mary Austin es un nombre que ha sido olvidado por la Historia del Rock, pero que quedó plasmado para siempre en el recuerdo de los fans de Queen como la inspiración de la hermosa balada al piano llamada Love of my Life de Freddy Mercury, fue la pareja sentimental de Mercury por mucho tiempo, Brian May como gran músico que es ejecuta el arpa en la canción de una forma magistral con algunos arreglos de guitarra sobre la misma, con una enorme influencia de Chopin en sus arreglos de piano y con May ejecutando su clásica guitarra de doce cuerdas, el empleo del Rubato también es característico de los temas de Chopin, por lo que Love of My Life si bien es un tema de desamor este peculiar estilo de frenar la intensidad de la canción la hace una melodía bella y con una cadencia digna de destacarse, otro grandioso tema del disco.
- Brian May se destacó por sus dotes de multiinstrumentista y en Good Company ejecutó de forma magistral el banjo (instrumento que dominaba a la perfección), una canción de transición que da paso a la canción más conocida de Queen.
- Desde el punto de vista musical una rapsodia es una canción que se arma de diferentes partes que no tienen nada que ver entre sí, es un modo de musicalización que derivó del Romanticismo, muy usada por los artistas desde mitad del siglo XV, desde el punto de vista histórico, Bohemian Rapsody es una canción que pertenece a la crema y nata del Rock, no hay una canción siquiera que se le acerque en cuanto a su complejidad, tanto en armonía como en la letra, es simplemente el punto artístico más alto al que llegó Queen, los intentos por elaborar esta canción datan desde el primer disco de Queen, donde Freddy Mercury comenzó a experimentar con las armonías vocales de los cuatro integrantes del grupo, se grabó en 3 semanas, en 4 estudios diferentes, desde Gales a Londres, fueron alrededor de 150 horas de grabación y es el sencillo mas costoso que se haya producido por un grupo de Rock, la pieza consta de 6 partes que se entrelazan de una forma impresionante, con la particularidad que no tiene una secuencia de versos como en cualquier otra canción, la introducción destaca por la armonización de voces superpuestas de Mercury y el sonido del piano de media cola, aquel piano blanco del que emanaban verdaderas evocaciones de los clásicos, se parece mucho a las obras de Rachmaninov, semeja mucho en partes a Rapsodia para un tema de Paganini o a otras obras de estilo mucho más romántico como las de Johannes Brahms como la Segunda Rapsodia, toda la parte inicial está armonizada en Si Bemol, la entrada del bajo de John Deacon marca el fin de la introducción y una pequeña sección que contiene un solo de Brian May, en este punto la letra se transforma en un tema fatalista, a veces inclusive cae en los excesos, sin embargo queda enmarcado por el piano en repetición de Mercury hasta que Roger Taylor entra con la percusión, en este momento el tiempo de la canción y los acordes se vuelven diferentes, de repente todo vuelve a la tranquilidad, ese vaivén le da a Bohemian Rapsody su toque de canción épica, rimbombante, fantástica, la Red Special ruge para dar parte a la tercera sección donde los coros entrelazados de las tres voces restantes se funden a un nuevo solo de Brian May, ese solo es muy famoso pues fue grabado en una sola toma y hace contraparte de forma exacta con el resto de la melodía, es un solo famoso también porque emplea únicamente overdrive sin añadir más efectos, un sonido distorsionado pero a la vez muy puro, da paso a la parte más elocuente de la canción, la parte operística en la que se emplearon numerosos trucos de grabación, más de 180 cintas superpuestas dan esa sensación de profundidad en los coros, se creó una auténtica pared de sonido entre los graves y los agudos, donde las notas altísimas que alcanza Roger Taylor sirven para darle cuerpo a esta sección, los nombres de Scamamouche, Fandango, Galileo, Fígaro, Bismilah y demás personajes establecen una serie de diálogo con el eje central de la letra que no es más que una persona huyendo de sus propios demonios, esta parte es impresionante por la forma en la que se acopló todo ese sonido y se amalgamó de forma altamente digerible, es un auténtico juicio con una parte acusadora y otra que defiende, esta sección tardó 20 días en ser grabada, más de 145 repeticiones fueron necesarias y el trabajo de producción fue enorme, es la parte auditiva más compleja del disco, un auténtico logro de los ingenieros de sonido de los estudios Rockfield de Londres, al final se da paso a la sección con más Rock de la canción, el solo de Brian May es acompañado por la percusión de Roger Taylor y el bajo incesante y vibrante de John Deacon, es una verdadera avalancha de ritmo y virtuosidad, los remates en los metales de la batería de Taylor anticipan un coro más para dar paso al final de la canción, no existe ninguna canción en la historia del Rock como esa y eso es importante porque una obra de arte no es posible compararla con ninguna otra, es una canción para la historia.
- God Save the Queen es la versión que Brian May le hizo al himno de la Gran Bretaña y fue interpretado en el techo del Palacio de Buckingham en el 2002, además que era la canción con la que cerraban sus conciertos.
- Desde el punto de vista musical una rapsodia es una canción que se arma de diferentes partes que no tienen nada que ver entre sí, es un modo de musicalización que derivó del Romanticismo, muy usada por los artistas desde mitad del siglo XV, desde el punto de vista histórico, Bohemian Rapsody es una canción que pertenece a la crema y nata del Rock, no hay una canción siquiera que se le acerque en cuanto a su complejidad, tanto en armonía como en la letra, es simplemente el punto artístico más alto al que llegó Queen, los intentos por elaborar esta canción datan desde el primer disco de Queen, donde Freddy Mercury comenzó a experimentar con las armonías vocales de los cuatro integrantes del grupo, se grabó en 3 semanas, en 4 estudios diferentes, desde Gales a Londres, fueron alrededor de 150 horas de grabación y es el sencillo mas costoso que se haya producido por un grupo de Rock, la pieza consta de 6 partes que se entrelazan de una forma impresionante, con la particularidad que no tiene una secuencia de versos como en cualquier otra canción, la introducción destaca por la armonización de voces superpuestas de Mercury y el sonido del piano de media cola, aquel piano blanco del que emanaban verdaderas evocaciones de los clásicos, se parece mucho a las obras de Rachmaninov, semeja mucho en partes a Rapsodia para un tema de Paganini o a otras obras de estilo mucho más romántico como las de Johannes Brahms como la Segunda Rapsodia, toda la parte inicial está armonizada en Si Bemol, la entrada del bajo de John Deacon marca el fin de la introducción y una pequeña sección que contiene un solo de Brian May, en este punto la letra se transforma en un tema fatalista, a veces inclusive cae en los excesos, sin embargo queda enmarcado por el piano en repetición de Mercury hasta que Roger Taylor entra con la percusión, en este momento el tiempo de la canción y los acordes se vuelven diferentes, de repente todo vuelve a la tranquilidad, ese vaivén le da a Bohemian Rapsody su toque de canción épica, rimbombante, fantástica, la Red Special ruge para dar parte a la tercera sección donde los coros entrelazados de las tres voces restantes se funden a un nuevo solo de Brian May, ese solo es muy famoso pues fue grabado en una sola toma y hace contraparte de forma exacta con el resto de la melodía, es un solo famoso también porque emplea únicamente overdrive sin añadir más efectos, un sonido distorsionado pero a la vez muy puro, da paso a la parte más elocuente de la canción, la parte operística en la que se emplearon numerosos trucos de grabación, más de 180 cintas superpuestas dan esa sensación de profundidad en los coros, se creó una auténtica pared de sonido entre los graves y los agudos, donde las notas altísimas que alcanza Roger Taylor sirven para darle cuerpo a esta sección, los nombres de Scamamouche, Fandango, Galileo, Fígaro, Bismilah y demás personajes establecen una serie de diálogo con el eje central de la letra que no es más que una persona huyendo de sus propios demonios, esta parte es impresionante por la forma en la que se acopló todo ese sonido y se amalgamó de forma altamente digerible, es un auténtico juicio con una parte acusadora y otra que defiende, esta sección tardó 20 días en ser grabada, más de 145 repeticiones fueron necesarias y el trabajo de producción fue enorme, es la parte auditiva más compleja del disco, un auténtico logro de los ingenieros de sonido de los estudios Rockfield de Londres, al final se da paso a la sección con más Rock de la canción, el solo de Brian May es acompañado por la percusión de Roger Taylor y el bajo incesante y vibrante de John Deacon, es una verdadera avalancha de ritmo y virtuosidad, los remates en los metales de la batería de Taylor anticipan un coro más para dar paso al final de la canción, no existe ninguna canción en la historia del Rock como esa y eso es importante porque una obra de arte no es posible compararla con ninguna otra, es una canción para la historia.
- God Save the Queen es la versión que Brian May le hizo al himno de la Gran Bretaña y fue interpretado en el techo del Palacio de Buckingham en el 2002, además que era la canción con la que cerraban sus conciertos.
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