sábado, 11 de enero de 2014

RadioJoshua - Disco de la Semana - IV de Led Zeppelin

Radio Joshua, presentando como cada semana una recomendación más que agradable a los sentidos ... El álbum más prolífico de la banda en cuanto a proyección y popularidad, dejando de lado el denso y obscuro II, el demoledor debut del I y el desconcierto general con el muy diverso III, después de crear con sus tres discos pasados la auténtica biblia de los riffs para los guitarristas, uno de los verdaderos y únicos súper grupos que han existido dieron forma a una de las obras de rock más influyentes de todos los tiempos


IV - Led Zeppelin


Nunca aceptaron las críticas, porque siempre fueron arrogantes, eran la vanguardia y lo sabían, era el grupo más dominante del rock de la década de los 70's, lujos, jets privados, incidentes con grupies, habitaciones de hotel destrozadas, autos en albercas, más incidentes con grupies, drogas, sexo y mucho rock and roll habían definido los 5 años de existencia de la banda, el único grupo en que sus tres integrantes ejecutantes eran la crema y nata de los músicos de sesión de sus épocas, el único grupo que se daba el lujo de producir sus propios discos con dinero de una enorme disquera que les proporcionaba alimento, transporte y mucho dinero, dinero a raudales, eran millonarios en un mundo de snob y excesos, lo habían hecho todo, habían re escrito la forma de tocar rock desde siempre, habían agregado los riffs más poderosos que se tengan memoria, los gritos y lamentos más profundos de las almas desgarradas, habían inventado el heavy metal, habían hecho todo cuanto quisieron a su paso por giras con estadios llenos y sin embargo la gloria la conocieron siendo apenas un experimento de Jimmy Page  para dejar boquiabiertos a sus ex amigos de The Yardbirds, otro enorme grupo de los 60's, corría el año de 1968 en la fría y lluviosa ciudad de Londres, Page buscaba integrantes para su nuevo proyecto, recurrió a su amigo y manager de la banda Peter Grant para viajar a Birmingham y reclutar a Robert Plant, se les unieron después John Paul Jones, uno de los mejores bajistas de la historia y tiempo después Bozno Bonham, uno de los mejores batistas de la historia, entonces la fórmula es sencilla, si en tu grupo están incluidos uno de los mejores guitarristas de la historia, con uno de los mejores bateristas y bajistas, que además son grandes productores, todos músicos de sesión respetados y todos muy entusiasmados con la idea de formar una banda épica de rock and roll, la gloria se alcanza solo de juntarse a tocar, su debut fue idílico, fueron adorados por sus fans, venerados como dioses de la música, sus dos primeros discos fueron aclamados, el tercero fue destrozado por la crítica pero ya tenían tiempo juntando ideas para crear uno de los álbumes más influyentes de la música actual, si bien habían confeccionado los mejores y más recordados riffs y solos de batería de la historia del rock en sus discos anteriores hacía falta reafirmar toda esa furia y virtuosismo en un álbum para las masas, el album que no tiene nombre, el álbum de los 4 símbolos, el álbum más recordado de un grupo que desde su creación ya era una leyenda.

' ... Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos, saquemos un álbum sin título, de ese modo, a la gente le gustaría o nada ...'

 - Jimmy Pageacerca del disco Led Zeppelin IV



Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1971
Discográfica - Atlantic Records
Productor - Jimmy Page

- Recomendable si les gusta -

Little Games de The Yardbirds, London Blues de The New Yardbirds, The Honeydrippers Volume One de The Honey Drippers, Mean Bussines de The Firm, No Introduction Necessary de John Paul Jones y Albert Lee, No Quarter de Robert Plant y Jimmy Page, Blunderbuss de Jack White, Them Croocked Vultures de Them Croocked Vultures y White Blood Cells de White Stripes

     El tercer disco de la banda más importante del heavy metal de los 70’s no fue bien recibido por la crítica, quienes simplemente lo destrozaron, todos esperaban un disco con rock más duro y se encontraron con la sorpresa de que el sonido de ese tercer álbum era totalmente opuesto, era un trabajo partido en dos, con muy buenas canciones en acústico, guitarras con sonidos más prístinos y sin tanta distorsión, ante tantas críticas tan difíciles de asimilar, Jimmy Page reunió a la banda y se metió de lleno a la producción de un álbum que tardó solo 4 meses para grabarse, a finales de 1970 se juntaron en la famosa granja Headley junto con algunos integrantes de The Rolling Stones, ahí Bonzo Bonham experimentó las percusiones adaptando micrófonos en el techo de la vieja cabaña que habían rentado como portaestudio, John Paul Jones explotó todo su lado funk con sus largas y estremecedores líneas de bajo, Jimmy Page fue el responsable de la producción en todo momento, cuidando cada detalle, Robert Plant aportó con sus letras algunas de las más épicas frases del catálogo zeppeliniano, la grabación se completó en los estudios Sunset de Los Angeles y fue mezclado en Londres donde gracias a la habilidad de los cuatro integrantes, adquirió un sonido mucho más directo, hubo sesiones épicas y largas jornadas de mezcla y depuración, se convirtió en un disco multiplatino llegando a las 17 millones de copias tan solo en la década de los 70's (segundo disco más vendido de la década), su misticismo radica en varios aspectos, al no incluir el nombre del disco y los 4 símbolos que identificaron a cada uno de los integrantes, ya era bien sabida la afición de Jimmy Page por el ocultismo en particular su afición por Alister Crowley, Led Zeppelin IV es un disco que debe su gran popularidad a que contiene verdaderos himnos del rock, es divicil entender nuestro mundo musical actual sin la influencia vasta que tiene Led Zep en las composiciones y estructuras de la música rock actual, los solos de Jimmy Page, las percusiones de Bonzo Bonham, los fraseos de bajo de John Paul Jones y los gritos desaforados y sentimentales de Robert Plant son parte de la cultura del rock actual.



Título del Disco
No tiene un título definido, nunca ha tenido nombre oficial y se habla de este trabajo por sus sobrenombres como Four Symbols, Four, Zoso, Runes, Sticks y Unnamed

Portada del Disco
El disco está dentro de los álbumes con más simbolismo dentro del rock, su portada es clásica y un ícono, el anciano con la leña simboliza lo antiguo, la pared un edificio nuevo y lleno de lujos, los cuatro símbolos que se encuentran simbolizan a cada uno de los integrantes del grupo




- Símbolo de Jimmy Page
Sólo él sabe que significa, a nadie ha revelado que simboliza, dentro de la cultura del rock se conoce como Zoso

- Símbolo de John Paul Jones
Simboliza el cuerpo, la mente y el alma, son tres círculos entrelazados

- Símbolo de John 'Bonzo' Bonham
Simboliza una de las primeras representaciones de la trinidad unidas en un círculo concéntrico que significa unidad.

- Símbolo de Robert Plant
La pluma simboliza a Ma'at dios egipcio de la justicia, es el símbolo del escritor y de la filosofía

Tracklist

1. Blackdog (Recomendación 4 Estrellas)
2. Rock and Roll (Recomendación 4 Estrellas)
3. The Battle of Evermore (Recomendación 4 Estrellas)
4. Stairway to Heaven (Recomendación 4 Estrellas)
5. Misty Mountain Hope
6. Four Sticks (Recomendación 4 Estrellas)
7. Going To California (Recomendación 4 Estrellas)
8. When The Leeve Breaks 


Track por Track, Momentos Cumbre

- EL perro negro de Bonzo Bonham que se encontraba a las afueras del campo de Haedley donde montaron el portaestudio inspiró la letra y título de una de las canciones más famosas de la historia del rock, el riff inicial es una de las obras maestras de John Paul Jones, Jimmy Page imita cada nota que sale de ese bajeo demoledor, la batería de Bonham acompaña de forma ruidosa y estridente la apertura de la canción y esa comunión de bajo y guitarra, en partes complejas suenan al unísono, la voz de Robert Plant le añade tanto o más acidez a una canción épica por donde quiera que se le mire, hay algo de influencia de Fleetwood Mac en los coros, sobre todo de 'Oh Well', además de aportes del rock psicodélico de la época, muy emparentado también con el estilo acido de otras composiciones del grupo, ningún riff de apertura de rock clásico supera la belleza y simplicidad de Black Dog
- Blues y hard rock se funden en un intro de batería de Bonzo Bonham que es icónico, ese compás y ese ritmo es casi una copia fiel de una canción de Little Richard llamada Keep a Knockin, la guitarra de Jimmy Page estacionada en un blues con notas dobles que se entrelazan y lanzan despiadados y agudísimos riffs, el piano rock de John Paul Jones es también un homenaje a las grandes canciones de rock clásico de los 50's, fue escrita por los cuatro integrantes de Led Zeppelin como una forma de demostrar que ante todo eran una gran banda de rock, otro tema clásico en apenas 8 minutos del disco.
- La primera incursión con una mandolina de Jimmy Page sirvió de base para crear una joya escondida dentro del catálogo zeppeliniano, la letra sitúa un pasaje del folclor británico, es una oda de guitarra y mandolinas que se entrelazan de forma melodiosamente y hermosa, para los coros Plant invitó a Sandy Denny del grupo inglés Fairport Convention, es la única canción de Led Zeppelin que incluye a un vocalista invitado, hace una clara referencia las obras de JRR Tolkien de El Señor de los Anillos, esta canción ha sido una clara muestra de que detrás del espíritu rockero de Led Zeppelin se situaba una vertiente poética y llena de folk.
- El 8 de noviembre de 1971 es un día feriado dentro de la Historia del Rock, nunca antes de esa fecha una pieza de 8 minutos había causado tanta conmoción dentro de la escena ya de por si psicodélica y convulsa de los 70's, Stairway To Heaven es uno de los puntos culminantes de la grandiosa historia que es Led Zeppelin, aunque jamás fue editada como sencillo, fue estrenada dentro de la obra completa que es el disco Led Zepplein IV y gracias en parte a su majestuosidad, el disco se vendió como pan caliente, tiene el mejor solo de la historia del Rock, el cual fue grabado a la primera toma en una clásica guitarra Gibson Les Paul Custom, los días en que fue compuesta la canción en la granja Headley en Hampshire Inglaterra eran días de bruma y frío, la atmósfera que crea el piano de John Paul Jones es una de las introducciones más famosas de cualquier canción de rock de la historia, aunque hay quienes afirman que se semeja bastante a la canción Taurus del grupo Spirit, fue compuesta en parte también en la mística cabaña de Bron-Yr-Aur de Gales, la letra es una oda a la fantasía extraída en parte dentro del contexto de las leyendas celtas, incluye elementos clásicos de esa cultura como lo son 'la reina de mayo', la 'limpieza de primavera', los 'dos caminos', la pieza puede interpretarse como una canción en 4 tiempos, la primera parte con el intro en acústico con guitarra de doce cuerdas de Jimmy Page es uno de los más famosos finger picking que se han escrito para una pieza de rock, el interludio contiene una muestra clara de que el grupo trabajaba como una unidad bien conformada, un arpegio mucho más elaborado y rítmico que el anterior se suma a la percusión de Bonzo Bonham que compañía con un compás clásico de 2/4 al bajo profundo y lleno de comparsa de John Paul Jones, la voz de Robert Plant es en este punto como un felino dócil en espera del ataque, la frase que define el tema es como un mantra y una plegaria hacia el dios de la música 'Makes me Wonder' se repite una y otra vez entre los tan característicos acordes que dan paso a la sección del solo, cada verso se acompaña de esa frase y la voz de Plant se transforma poco a poco en una fiera salvaje, el punteo de la sección donde Bonham entra cual reloj de precisión es también una marca indeleble, la entrada justo cuando termina el punteo es de lo más exacto, Bonham acostumbrado siempre a mostrar su lado salvaje se muestra inicialmente con una precisión y delicadeza asombrosas, el acorde de Re se transforma en uno más compuesto y elaborado, abre paso a una canción diferente, quienes nos hemos adentrado a descubrir la belleza de esta canción ya nos situamos a la orilla del precipicio, frente a nosotros un mar de notas que vuelcan su furia entre los escarpados riscos de nuestro entendimiento, el solo se presenta de forma solemne, nos invita a escuchar cada nota que emana de la mano izquierda de Jimmy Page, es una sensación mágica, escuchar atentamente la forma en que se cruzan los mini riffs, las 8 secciones que lo conforman y abren paso al pandemónium, la última sección es salvaje y llena de rabia, sin embargo enarbola belleza y precisión, Bonham es un motor incansable en la búsqueda del ritmo, Paul Jones acompaña con una canción en su bajo que es otra pero termina siendo la misma, un acompañamiento que podría ser de cualquier otra canción y que comulga con la guitarra de Page, el final es tan impresionante como la frase 'And She's Buying a Stairway to Heaven' y así acaba una de las mejores canciones de toda la historia, abran paso a la leyenda.
- Misty Mountain Hope y sus coros, sus percusiones de un Bonzo Bonham en su mejor momento, plenitud y virtuosismo, Paul Jones en su introducción al piano y Jimmy Page fusionamos como un espíritu de dos mentes brillantes, dos mounestros de la música unidos como un solo ser musical pensante, es una pieza que hace referencia a las drogas que se fuman, una clara referencia también en el título a las obras de Tolkien, es otra joya dentro de un diamante.
- Bonzo Bonham en una de sus tantas locuras que hacía decidió un día que 2 baquetas no le eran suficiente, por lo que empezó a tocar la batería con 4 baquetas y de ahí surgió Four Sticks, John Paul Jones y su sintetizador VCS3 le hacen el acompañamiento a esa inusual forma de ejecutar la batería, Bonzo era un virtuoso y siempre alegó que nunca tocó con la intensidad que él hubiera querido, sin embargo esta canción es una toma alterna de Rock and Roll, una sola vez la tocaron en vivo en un concierto en Copenaghe.
- La cantante canadiense Joni Mitchel es la inspiración de Robert Plant para interpretar la canción Going To California, Jimmy Page con su guitarra trasatlántica en set acústico y las mandolinas de John Paul Jones quien nos muestra sus grandes dotes de multiinstrumentista, una canción que habla en retrospectiva de un Robert Plant veinteañero y sus recuerdos de sus primeras visitas a Estados Unidos, es la canción más introspectiva del disco, mas delicada y que irradía folclor y tranquilidad.
- El disco cierra con un cover de una famosa canción de blues de Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie, Bonzo Bonham y su batería que tiene un sonido muy característico el cual se logra al hacer que se produzca un eco natural al separar los micrófonos de registro estéreo y situarlos en alto para producir un sonido más contundente, esta mezcla fue hecha sin añadir más que una pista de reverberación al final, John Paul Jones interpreta la armónica, Plant y su canto pausado cadencioso y elegante, Page con sus riffs de acompañamiento, un enorme tema para culminar un disco que pasó a la historia.





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