sábado, 6 de julio de 2013

RadioJoshua - Disco de la Semana - Comfort y Música Para Volar de Soda Stereo


Radio Joshua, tras 3 meses de ausencia y enmarcando el regreso a las clásicas reseñas de discos en una nueva etapa de 3 meses con reseñas de discos de grupos en Español ... A pesar de la negativa constante del grupo por grabar con la cadena MTV, el último disco que grabaron en un 'estudio' de la legendaria banda Soda Stereo, marcó el final de una etapa en la música en español de la que aún nos quedan las huellas y el rastro de una época no muy lejana


Soda Stereo - Comfort y Música Para Volar


Difícil superar una versión original, muy complicado ese proceso creativo de extraer la esencia cruda y sin efectos de una canción, desdoblar la armonía de tan complejas y elaboradas estructuras sonoras, la imposible mezcla de lo acústico con lo más visceral de las expresiones de efectos sonoros, fue un año para recordar 1996, año en que Deep Blue nos mostró que las máquinas dotadas de inteligencia podían derrotar al más grande ajedrecista desde Fischer y Kárpov, del 6to campeonato de Michael Jordan, de la tragedia del avión 800 de Trans World Airlines, de la última presentación de The Ramones en Los Ángeles, de la publicación del 'Último Secuestro' de Gabriel García Márquez, año en que Ella Fitzgerald nos dejó, ese año en que Soda Stereo nos maravilló con un disco donde dejaron claro que eran la mejor banda Argentina de la última década, ese día, un 12 de Marzo de 1996 en los Estudios Post Edge de Miami, Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati grabaron una presentación en vivo para la posteridad.
' ...Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo ...' 
Gustavo Cerati (Su famosa carta al suplemento 'Sí' anunciando el final de Soda Stereo)




Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1996
Discográfica - Sony Music Ariola
Productor - Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati
Recomendable si les gusta Big Bang de Enanitos Verdes, Peligrosos Gorriones de Peligrosos Gorriones, Mágico Corazón Radiofónico de Banda de Turistas, Alta Suciedad de Andrés Calamaro, Esencia de El Otro Yo, Perros, Perros y Perros de Los Caballeros de la Quema y Dopádromo de Babasónicos


     Con la intención de grabar en ritmos un poco más lentos, con la consigna de refrescar temas que habían quedado para el olvido en discos anteriores y bajo la premisa de que se utilizarían instrumentos tanto acústicos como eléctricos, la noche del 12 de Marzo de 1996, se grabó en un set en vivo, 13 canciones del grupo Soda Stereo, detrás estaba una historia que había iniciado en 1982 cuando un joven de 20 años llamado Gustavo Adrián Cerati se cruzó en el camino de Héctor Bosio durante la gira de 2 bandas completamente distintas que habían coincidido en la ciudad de Punta del Este en Uruguay, Bosio militaba en una banda seminal del Rock Argentino llamada The Morgan, que entre sus filas contaba también con Andrés Calamaro y Cerati aportaba su gran talento a un proyecto llamado Sauvage, ese año la Guerra de las Malvinas estaba en todo su apogeo y sin embargo ellos compartían el gusto por grupos ingleses como The Police y The Cure, algo muy extraño considerando el gran patriotismo que siempre exhiben los argentinos, pronto se les uniría el hijo del mejor baterista de jazz que ha dado Argentina, su nombre Carlos Ficcichia, a su padre le apodaban Tito Alberti, los unió el destino con esa exactitud de hacer coincidir siempre los polos opuestos, el resto es una historia de 7 discos, momentos de gloria para una banda que comenzó siendo una copia de aquellos grupos ingleses que dominaron la escena de inicios de los 80's, en ese año de 1982 tal vez sin saberlo, se dirigían a conquistar medio mundo hispanohablante desde la Tierra de Fuego hasta Tijuana, sin saberlo, antes de grabar siquiera su primer disco ellos ya estaban haciendo historia, misma que culminó en aquel recital del Estadio de River Plate el 20 de Septiembre de 1997, el final parte uno dirían los fans.
     
Título del Disco
Comfort y Música Para Volar, un título rimbombante y nihilista de la autoría de Gustavo Cerati, inicialmente el disco se iba a denominar simplemente Soda Stereo Unplugged

Portada del Disco
Obra de un diseñador amigo de Eduardo Bergallo muestra a una empleada doméstica viendo un televisor empleando colores pastel propios de una serie de TV de los 80's, ese estilo retro fue retomado en el material multimedia que incluía el disco.

Tracklist

1.  Un Misil en mi Placard (Recomendación 4 Estrellas)
2.  En la Ciudad de la Furia (Recomendación 4 Estrellas)
3.  Entre Caníbales (Recomendación 4 Estrellas)
4.  Pasos 
5.  Zoom
6.  Cuando Pase el Temblor (Recomendación 4 Estrellas)
7.  Té Para Tres (Recomendación 4 Estrellas)
8.  Ángel Eléctrico (Recomendación 4 Estrellas)  
9.  Terapia de Amor Intensiva (Recomendación 4 Estrellas)
10. Disco Eterno (Recomendación 4 Estrellas)
11. Ella Uso mi Cabeza Como un Revólver (Recomendación 4 Estrellas)
12. Paseando Por Roma (Recomendación 4 Estrellas)
13. Génesis

Momentos Cumbre
De aquella versión del primer disco de Soda Stereo de 1984, la cual era más bien como un reggae que nos recordaba a The Specials y a The Wailers no quedó nada, Un Misil en Mi Placard tiene un intro con guitarra acústica de Cerati con una progresión de acordes muy raros enmarcado por el ritmo en 4/4 de la batería de Alberti con ese inicio tan característico de su tarola, Bosio acompaña con una progresión magistral en el bajo acústico, el órgano Hammond que ese día ejecutó con precisión matemática el Tweety González y el solo en acústico de Cerati que fue acompañado por el romance de violín y cello de los hermanos Fainguersh, totalmente distinta a la original, tan lejanos esos años iniciales, la madurez total de un grupo que estaba cosechando lo que años de acoplamiento y complicidad de tocar juntos los hacía volcarse en sus emociones, vaya forma de abrir un concierto, ese solo de cello al final de Diego Fainguersh hizo del outro una parte aún más bella, la letra en plena Guerra de las Malvinas es más que explícita.
- Desde 1988 en el Doble Vida ya sabíamos que La Ciudad de la Furia era Buenos Aires, aquella canción con ese intro de 2 acordes y la guitarra en overdrive de Cerati antecedía a esa identificable progresión de arpegios con delay y el ritmo de las percusiones de Alberti le daban un aire épico, en la nueva versión todo eso sufrió una metamorfosis brutal, el inicio con esa técnica del Pick Slide que se volvió tan reconocible que muchos aluden que las versiones son enormemente distintas, diametralmente opuestas en su construcción y sin embargo emplean la misma estructura armónica  un bend furioso enmarcado por el piano Rhodes del Tweety, la letra de tintes góticos y obscuros escrita en estilo fragmentario, el mito de Ícaro y la apoteosis de una ciudad reverenciada, la voz en comunicación plena con esos riffs que escapan de la Custom PRS Multifoil azul prístina que Cerati usó esa noche mágica, gratamente le agregó maquillaje para la ocasión a un sonido ya de por si tan suyo, el delay hasta el paroxismo sirve para añadir aún más teatralidad a los tintes jazzísticos de ese piano, la voz de Andrea Echeverri con ese tono que nadie en el mundo tiene, le agregó intensidad y pasión sacrificando fraseo en la voz, es el dueto más recordado de cualquier canción de cualquier concierto  de Rock en Español (ya después vinieron las copias), la pieza original era una estampa otoñal de un mito urbano, esta versión se acerca más a lo que la letra propone, es una furia total en la interpretación, una declaración de principios, un aqui y ahora, el solo de guitarra es una montaña rusa de emociones, desde los acordes arpegiados hasta los ligados más expresivos, delay y más delay, distorsión en un momento y overdrive en otro, verlo, leerlo y sentirlo, vaya forma de transmitir emociones, después de escuchar esta canción y ver la presentación en vivo queda una palabra por decir; gracias.
- Dos canciones intensas para empezar y esa enorme energía que desprendió de la canción anterior encauzan una letra muy pasional, Entre Caníbales no sufrió cambio alguno, ganó en ritmo y en complejidad, a la vez que se volvió mucho más famosa, la frase inicial es impresionante 'una eternidad, esperé este instante', las líneas de bajo son extremadamente profundas y conversas, vale la pena el final de la canción con el solo de órgano de Tweety González y de Ian Baker, muy en free jazz con la progresión de 2 acordes, se une el fagot del otro hermano Fainguersh, una canción para dedicarse sin lugar a dudas.
- Lentamente esa presentación se enfrascó en una etapa acústica por fin, Pasos es la canción más pura del disco, la guitarra acústica de Cerati y el acompañamiento de cuerdas de los hermanos Fainguersh, a destacar los contrapunteos del piano de Ian Baker, el ritmo de la batería con las baquetas jazz de Alberti simplemente ejecutando el ritmo en los platillos, gran canción.
- Zoom era ya una canción que había aparecido un año antes en el disco Sueño Stereo, la versión original muy parecida a la que ejecutaron ese día, con tintes arabescos, Bosio interpretó el solo de armónica de forma magistral, en el concierto en vivo adquirió un tinte mucho más festivo.
- Un clásico de la banda es sin duda Cuando Pase el Temblor, la letra en collage, críptica y obscura, la música muy enfocada al estilo de los grupos de Rock Andino de mediados de los 70's empleando en esta versión en vivo bombo, pandereta y los famosos sikus provenientes de la caja de ritmos de Tweety González, el bajo de Bosio permanece con el ritmo acentuado en su línea de 5 notas sin embargo parece ajeno a toda la entonación con ritmos ancestrales que tiene la canción.
- Un clásico que antecede a otro clásico Té Para Tres, el cual apareció por primera vez en el disco Canción Animal de 1990, en la versión original meramente acústica cambió radicalmente para hacerse aun más melancólica, iniciando con ese gran intro de guitarra eléctrica, esta versión mucho más bluesera enmarca la letra de Cerati dedicada a su padre, la historia narra un pasaje denso y dramático en su vida cuando recibió la noticia de que su padre padecía cáncer terminal, aquí se fusiona la guitarra eléctrica con wah, el cello y la batería de Alberti con una cadencia lenta, el contrapunteo de la guitarra ya es un hito en la historia de Soda Stereo, se construyó a partir de otro contrapunteo famoso del 'Flaco Spinnetta de su canción 'Cementerio Club', enorme solo que ejecutó con su guitarra Gibson ES-335 que hacía un gran equipo con el órgano melódico Hammond de Baker, Alberti acentuaba el dramatismo con esos redobles en la batería y Bocio como siempre aportaba líneas precisas en su Ibañez, durante la presentación más de uno enjugó lágrimas, se denota todo el sentimiento que Cerati expresaba cada vez que interpretaba esta canción.
- Con todo ese estilo Rock del álbum Dynamo aparece el único tema que se tomó de ese disco, la impresionante Ángel Eléctrico, con toda esa fuerza Shoegazing que la caracteriza, en este disco se cambió por un tinte más psicodélico, la letra con su referencia al Armaggedón y a los ángeles del Apocalipsis, una canción con todo el punch que Soda Stereo podía lograr en vivo, a destacar los contrapunteos en piano en el interludio pero sobre todo la omnipresencia de la guitarra de Cerati.
- Continúa el disco con Terapia de Amor Intensiva, una canción que en la original inicia con el piano y guitarras en una armonía muy parecida a Imagine de Lennon, esta pieza había aparecido en el ya legendario Doble Vida hacía muchos años atrás, en la versión del Unplugged se optó por las armonías con sintetizadores muy al estilo de lo que más tarde haría Cerati en su trabajo solista con Daniel Melero en el disco Colores Santos, se obtuvo una interpretación muy rica en texturas y con mucho más presencia escénica, gran letra y gran interpretación, un amor en terapia intensiva.
- Un guitarra con delay repetitivo de 4 notas antecede uno de los riffs más clásicos de la discografía de Soda Stereo, la impresionante Disco Eterno, ese intro de batería y el conocido fraseo de guitarra es evocador, trae a la mente las estructuras armónicas de los estilos predominantes en la escena neo psicodélica inglesa de finales de los 80's e inicios de los 90's, se nota inmediatamente esa influencia en el empleo de los samplers y de los beats repetitivos de la caja de ritmos muy similar a lo que hacían Echoe and the Bunnymen y Teardrops Explodes, el rol rítmico es predominantemente de la guitarra eléctrica.
- Otro clásico del Sueño Stereo apareció en este disco, Ella usó Mi Cabeza Como un Revólver, el último gran hit de la banda que había aparecido un año antes, esa letra llena de angustia hace referencia a un abandono prematuro, una desesperada oda a la soledad y al autoreclamo, la guitarra con su conocido riff, muy simple pero efectivo, el ritmo a todo galope del gran Alberti y el bajo de Bosio dando muestras de grandeza, un modo de interpretación llamado leitmotiv, muy usado en los 70's, el interludio vale mucho la pena, esa parte central llena de expresión y de coraje, sin duda una enorme interpretación.
- Paseando por Roma es una extraordinaria canción muy festiva de armonías muy adecuadas para el cierre del disco, la guitarra con ese acento tan melódico en la interpretación, un arreglo de metales que nos remite al brit pop de los 60's y 70's muy al estilo Beatles, el sintetizador le da un aire textural a la canción, gran letra, gran forma de encaminar el final del disco,
- Génesis es un tema experimental cover de una banda seminal del rock Argentino llamada Vox Dei de Leon Gieco en sus inicios, su estilo narrativo y su fraseo son tan icónicos como el obelisco de Buenos Aires, un cover muy propio para terminar con esa presentación.


1 comentario:

  1. Excelente reseña; En mi opinión, la mejor contribución de Cerati. Mientras tanto... volemos.

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